Enviada especial
Pese a que no ha sido un buen año económico para el país, el mercado aéreo sigue expandiendo su catálogo de compañías, demostrando la recuperación de la demanda en el turismo local e intencionalidad y respondiendo al aumento de los pasajeros que se transportan de un punto a otro.
Una de las empresas aéreas que empieza a operar dentro del mercado local es JetSmart, que cuenta con vuelos directos de Asunción a Buenos Aires desde este martes 15 de noviembre. Además, forma parte de la inversión que se realiza para aumentar la flota aérea y generar economía de escala a medida que aumenta la operación.
Cabe resaltar que el modelo de la compañía es Low Cost, es decir, que son viajes a bajos costos. De acuerdo a Verónica Marambio Álvarez, International Markets Commercial Manager and Regional Development de la compañía aérea, este sistema está basado en una operación altamente eficiente, que permite bajar los costos operativos para trasladar esos ahorros al cliente.
“Los precios son bajos porque nuestra compañía está diseñada para no generar costos innecesarios, en el contexto de una revolución digital que nos permite, por ejemplo, vender pasajes en cualquier punto del país sin necesidad de oficinas”, indicó.
Igualmente, Marambio resaltó que JetSMART llega a Paraguay con el propósito de cumplir con su misión de lograr que más personas puedan viajar en avión, a precios accesibles, ya que la compañía tiene como meta alcanzar 100 millones de pasajeros para el año 2028.
Además, sostuvo que al ser los aviones todos nuevos, no solo aumenta su confiabilidad operativa y al mismo tiempo son más eficientes, sino que esto permitirá gastar menos combustible para llevar la misma cantidad de pasajeros que otras aerolíneas.
“Estos ahorros los entregamos al pasajero, para que pueda viajar más y gastar menos, alcanzando precios que pueden estar 35% por debajo de la oferta de otras aerolíneas”, expresó la representante de International Markets.
En este sentido, Marambio expresó que esta propuesta de JetSMART ha venido a cambiar la cultura de los viajes en Sudamérica y resaltó que más de 12 millones de pasajeros ya viajaron con la flota. Mencionó, además, que la compañía es la única aerolínea low cost que une los países del Mercosur.
Miedo al costo de los pasajes aéreos
Marambio señaló que la empresa cuenta con un total de ocho aviones, lo que permitirá cubrir la ruta entre Asunción y Buenos Aires, aunque esperan duplicar la cantidad de flotas y así expandir su ruta.
Si bien la expectativa es grande, la representante de la empresa sostuvo que están conscientes de que solo el 10% de los paraguayos viaja al vecino país en avión, ya que la gran mayoría utiliza un vehículo terrestre o lo hace en buses, lo que les lleva más de 20 horas llegar al destino.
Se podría decir que mucho de este medio de utilizar los vuelos aéreos como medio de transporte radica en el miedo del costo del pasaje. En este sentido, Marambio explicó que las personas relacionan a este medio con una cuestión de estatus social, aunque de a poco esta cultura se va erradicando debido a la necesidad de ser más rápidos.
Asimismo, puntualizó que uno de los puntos diferenciadores que ofrece la compañía es un servicio más simple, económico y rápido, ya que en el caso de la ruta entre Asunción a Buenos Aires, más de 1.200 kilómetros se realizarán en menos de una hora.
¿Cómo serán los vuelos?
Los vuelos de JetSMART entre Asunción y Buenos Aires contarán con una capacidad para 186 pasajeros y serán realizados en aeronaves Airbus A320-200 de clase única. Inicialmente, habrá tres servicios semanales entre ambas capitales, con una oferta de 558 asientos por semana en cada tramo.
JetSMART unirá ambos destinos los martes, jueves y sábados, y los vuelos partirán a las 6:30 de la mañana desde Ezeiza, Buenos Aires, y despegarán a las 9:10 desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Percepción de sostenibilidad de la empresa
Uno de los factores que se debe tener en cuenta con el modelo low cost es cómo harán para mantener este sistema de precios dentro del mercado en un contexto económico volátil. Sobre este aspecto, Marambio explicó que la flota de aviones de la empresa utiliza menos combustible, lo que les permitirá mantener esta tarifa a bajo costo.
En este sentido, Marambio explicó que los precios parten desde USD 112 para el tramo desde Buenos Aires y USD 77 para tramo desde Asunción, con tasas e impuestos incluidos.
Además, resaltó que los aviones son ecológicos, ya que permiten reducir un 20% la huella de carbono de la operación y cuidar más el medioambiente. “También tenemos decoradas las colas de nuestros aviones con animales de la región que requieren cuidado o protección, generando mayor conciencia sobre ellos en la población”, expresó.
Proyecciones
En cuanto a las perspectivas futuras, Marambio manifestó que el foco de JetSMART está en desarrollar la aviación en Sudamérica. “Trabajamos constantemente en el análisis de rutas y destinos, para hallar nuevas oportunidades de conectividad y, en ese sentido, estamos trabajando para traerles buenas noticias de conectividad a Paraguay el 2023”, acotó.
Temporada alta
Por otra parte, es importante mencionar que a finales de noviembre y diciembre comienza la temporada de vacaciones de fin de año, por lo que se espera un alto movimiento de personas, lo que significa una recuperación para el sector turismo del país.
Además, este crecimiento se dará luego del estancamiento a causa de la pandemia para el sector de viajes, que después de dos años aún no se ha podido superar. La política de confinamiento, que ocasionó el cese total de los viajes, generó una crisis en las aerolíneas, que al día de hoy siguen sin poder recuperarse al 100%, por lo que se sigue observando una disminución en las frecuencias en comparación con el 2019.
Mónica Costa Barriocanal, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), indicó que se verifican aumentos en las tarifas de viajes y una disminución en la oferta para este verano.
Así también, manifestó que este factor sigue siendo un problema para los viajes debido a que si bien existe un aumento en la predisposición de viajar, el decrecimiento de la disponibilidad de asientos resulta condicionante a la hora de comprar los tickets porque muchas personas ya no encuentran lugares.
“Las compañías aéreas tienen una ocupación mayor, pero tienen una flota menor, no todas las compañías han podido recuperar la cantidad de aviones que tenían operando, por lo cual hay una falta bastante notoria de disponibilidad de asientos en los vuelos”, explicó.
Por último, señaló que esta situación se da atendiendo a que durante la pandemia las aerolíneas tuvieron que reducir la flota y hasta ahora no pueden recuperar las frecuencias. Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), esta disminución en las frecuencias sigue en torno al 25% en comparación con el periodo pre-pandemia.
Emigrantes Paraguayos
De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), alrededor de un 12,19% de la población paraguaya se encuentra viviendo en Argentina, es decir, unos 871.638 emigrantes. De este total, unas 499.368 son mujeres, poco más de la mitad, mientras que los hombres estarían en alrededor de los 372.270. Conviene fijarse en que el porcentaje de emigración femenina en Paraguay es muy superior al de emigrantes hombres.
Igualmente, la ONU destaca que, en los últimos años, el número de paraguayos que se mudan al vecino país, ya sea para trabajar de forma temporal o residir de forma permanente, ha disminuido en 1.772 personas.