fbpx
19 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2024

Juegos Odesur: Actividad turística permitió repunte de 50% en operaciones cambiarias

Uno de los sectores que se vieron beneficiados con la venidas de turistas a nuestro país fueron las casas de cambio y entidades financieras dedicadas al intercambio de divisas, justamente en un periodo en el que la moneda americana se encuentra con una histórica presión alcista.

El rechazo de los billetes de dólares que no se encuentren en perfectas condiciones o de series antiguas fue el factor negativo, por lo que el gremio de casas de cambo insiste en que el BCP les habilite para exportar estos medios de pago.

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades de las casas de cambio suman unos G. 39.000 millones, lo que representa un crecimiento del 72% con respecto al mismo mes pero del 2021, periodo en que las ganancias de estas entidades alcanzaron G. 23.100 millones. Sin embargo, estas cifras aún no cuentan con el impulso turístico de los juegos de Odesur, ya que corresponden al mes de agosto. 

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que las actividades deportivas del Odesur generaron un dinamismo no solamente para las casas de cambio, sino también al comercio en general. 

Mendoza resaltó que con la realización de dichos eventos deportivos, las casas de cambio lograron aumentar en al menos un 50% la cantidad de operaciones en relación con el periodo pasado. Consideró que la actividad causó un impacto sumamente positivo en este sentido, ya que se registraron aumentos en el consumo, demanda de servicios hoteleros y gastronómicos. 

“Muchos de los turistas, cuando realizaban las operaciones de cambio, nos preguntaban qué lugares pueden ir a visitar, a comer, a comprar, notamos un gran interés en este sentido”, relató. 

“Las casas de cambio nos debemos a los turistas y creemos que fue una actividad sumamente beneficiosa para nuestra economía, que viene presentando serias complicaciones desde principios de año”, añadió. 

Asimismo, indicó que las operaciones de cambio, en su gran mayoría, pertenecieron a pesos argentinos y reales, debido a la gran presencia de turistas provenientes de Brasil y Argentina; mientras que desde los demás países como Colombia, Ecuador y Uruguay se trajeron dólares. 

En este sentido, Emil Mendoza señaló que del total de las operaciones de cambio en dólares registradas, al menos en un 50% fueron rechazadas, ya que turistas trajeron dólares que presentaban ciertos detalles estéticos o de series que no son aceptados en el mercado cambiario paraguayo. 

“En otros países, los dólares con las características que trajeron son utilizados libremente, por eso resulta penoso tener que explicarles que aquí no podemos aceptar esos billetes y luego, finalmente, el turista va y opta por el cambista paralelo”, indicó. 

Pedido del sector

En los últimos meses, el gremio de casas de cambio presentó una nota al BCP en donde solicita la habilitación para que estas entidades puedan exportar dólares con ciertos detalles estéticos, como una medida que promete solucionar el rechazo de estos medios de pago ya sea para paraguayos o turistas. 

Actualmente, la restricción que existe para que una casa de cambio rechace dólares se basa en que los billetes pertenezcan a una serie antigua, presenten dobleces o estén manchados. 

Según Mendoza, uno de los problemas que genera que solo los bancos puedan exportar dólares es que muchos de los turistas o personas interesadas en cambiar optan por cambistas informales, lo cual genera que la institucionalidad posea grietas en cuanto a controles y manejo del efectivo, exigencias establecidas por la Seprelad (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes) o el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Hasta el momento, el BCP afirmó que habilitará a las entidades de cambio, sin embargo, no dieron un plazo estimado desde cuándo podría darse dicha habilitación. 

José Cantero, presidente de la banca matriz, se había pronunciado al respecto y afirmó que estaban analizando la habilitación de las entidades, aplicando el mismo sistema de control que utilizan los bancos, pero es una decisión que requiere de análisis debido a la dificultad que se tiene a la hora de exportar dólares a mercados internacionales con sus contratos de corresponsalía. 

Te puede interesar

El 40% de los trabajadores del sector privado ganan menos del salario mínimo, revela informe del Mtess

Un informe del Ministerio de Trabajo revela que en 2023 el salario promedio de los trabajadores asalariados privados fue de G. 2.871.966, superando el salario mínimo legal de G. 2.680.373, que representa el 93% del salario promedio. No obstante, 4 de cada 10 trabajadores ganan menos que el salario mínimo, con un promedio salarial de sólo el 62% de este.

You cannot copy content of this page