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21 de noviembre de 2024

La banca y la educación financiera, para acompañar la vida económica de los clientes

El rol de las entidades financieras en el comportamiento de las personas pasa por un cambio de paradigma: en vez de ofrecer todos los productos disponibles, se facilita el conocimiento de cada uno de ellos y se promueve su utilización paulatina. El tema se abordó en el arranque de la Semana de la Educación Financiera.

La banca paraguaya está atravesando por un cambio de paradigmas en cuanto a su rol de educación financiera e inclusión de sectores anteriormente excluidos.

Se trata del paso de un modelo de negocios que simplemente ofrece todos los productos financieros desde el primer día de contacto a otro que acompaña a los clientes en el conocimiento de las alternativas con que cuentan en el mercado y su utilización responsable.

Este tema se abordó en la apertura de actividades por la Semana de la Educación Financiera 2021, que se centra en la promoción de hábitos inteligentes.

Patricia Torrents, miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y funcionaria del banco Itaú, explicó que el accionar actual de la banca consiste en buscar que el cliente crezca económicamente de la mano de los productos financieros. A modo de ejemplo, señaló que se puede empezar con una cuenta básica, después se pasa al pago de servicios, luego a la utilización de una tarjeta, progresivamente.

“Tenemos que acompañar ese ciclo de vida y las herramientas o los productos financieros lo que tienen que hacer es enseñarle cómo utilizarle mejor. Lo que pasa cada vez que sacamos plata de la billetera o de la cuenta es una decisión: compro o no compro, gasto o no gasto”, recalcó

“Poner en las personas poner ese hábito de tomar decisiones inteligentes, de saber en dónde estoy gastando ese dinero que con tanto sacrificio lo ganamos mes a mes, realmente permite tener una sociedad mucho más consciente de esas decisiones, evitando el sobre endeudamiento y, sin lugar a dudas, mejora la calidad de vida”, añadió.

Consideró que uno de los principales logros que tuvo en su momento la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENNIF) fue incluir las capacidades financieras en el currículum del Nivel Medio de la formación educativa.

“Cualquier persona que empieza a trabajar, empieza a ganar dinero. El problema de cómo nos va después tiene que ver con el momento en que lo aprendimos a administrar. El que no sabe administrar lo poco, tampoco sabe administrar lo mucho; entonces, la administración del dinero es sumamente importante formar en las personas, inclusive desde muy jóvenes”, manifestó.

Apoyo al combate a la pobreza

Otro enfoque abordado en la charla de apertura fue el aporte de la inclusión financiera a la lucha contra la pobreza, ya que permite la atención de segmentos anteriormente excluidos del sistema formal a través de productos como los micro créditos.

Darío Colmán, coordinador del Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la ASOBAN, mencionó específicamente al caso de los servicios destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Recordó que este segmento moviliza más del 70% de la economía paraguaya, por lo que su inclusión en el sistema financiero reduce su vulnerabilidad y da una mayor sostenibilidad en el tiempo, al ayudarles a ser exitosos, de manos de la formalización.

“Los bancos siempre estamos haciendo el esfuerzo de salir de aquella tarea tradicional de captar la plata de la gente pudiente y darles de vuelta a ellos nomás, porque eso sería no apostar al desarrollo”, expresó.

“Sin embargo, si nosotros captamos dinero inteligentemente de aquellas personas que tienen capital ocioso, y orientamos esos recursos hacia sectores que requieren y le damos acceso, estaríamos nosotros permitiendo mejores oportunidades”, agregó .

Reducción de incertidumbre

Francisco Ruiz Díaz, secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), destacó por su parte el papel de reducción de la incertidumbre que también ejercen los procesos de inclusión de sectores al sistema financiero, al disminuir los riesgos, mejorar el perfil de los clientes, proveer más información y ayudar a llevar adelante los emprendimientos.

“Por un lado, la inclusión financiera abarca el concepto de acceso, pero también está el concepto de usos”, aseveró. Las actividades por la Semana de la Educación Financiera continúan hasta el 13 de marzo, con transmisión de las charlas a través de plataformas digitales.

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