El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, anunció este lunes que el gobierno de la República China (Taiwán) informó oficialmente la habilitación de su mercado para el ingreso de carne paraguaya porcina, luego de los trabajos de auditoría realizados con este objetivo.
“Esto no solamente beneficia a las industrias, esto beneficia a los clústers de producción donde están los compatriotas agricultores campesinos y granjeros”, destacó el ministro Castiglioni, al dar el anuncio.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó a través de un video en sus redes sociales que el potencial del mercado es de USD 250 millones. Agradeció al gobierno de la República de China-Taiwán por abrir sus mercados a los productores nacionales.
El trabajo conjunto para llegar a la habilitación de la entrada de la carne porcina paraguaya al mercado de Taiwán lleva más de un año y en ese proceso se había realizado, en mayo pasado, una auditoría a toda la cadena de producción e industrial del rubro porcino de Paraguay por parte de técnicos taiwaneses.
En la auditoría, los técnicos realizaron un recorrido por los establecimientos de producción porcina, puntos de ingreso y salida del país, puestos de control de tránsito de animales, unidades zonales y frigoríficos elegibles para exportación.
Al dar el anuncio, el ministro Castiglioni destacó que Taiwán es uno de los mercados que mejor pagan por la carne porcina y que los ingresos que se van a generar con este nuevo mercado de exportación servirán para fortalecer las cadenas de producción en el rubro, beneficiando a los pequeños productores del país.
“Este programa va a hacer que decenas de miles de pequeños productores granjeros se queden en sus pueblos porque van a tener oportunidad en un rubro importante”, afirmó, al tiempo de resaltar que “esta es una noticia que va a tener un enorme impacto en toda la República”.