fbpx
24 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Liquidez impulsa al mercado bursátil y Hacienda concretó segunda colocación de bonos del año

Los títulos públicos siguen teniendo una importante demanda en el mercado local. Una política monetaria laxa y un gran nivel de liquidez impulsan a los bancos a invertir en bonos del Tesoro, lo que a su vez genera un financiamiento a bajo costo para el Estado.

El Ministerio de Hacienda concretó con éxito la segunda subasta de títulos del año en el mercado bursátil local y la demanda de los papeles casi llegó a triplicar la oferta. 

Se trata de la reapertura de los bonos con plazos originales a 7,10 y 20 años – con vencimientos en 2025, 2028 y 2040, respectivamente -, y se sigue consolidando la confianza de los inversores en este tipo de instrumentos. 

El monto total de la subasta fue por valor de G. 180.000 millones (unos USD 26 millones al cambio actual). La adjudicación se dividió en G. 40.000 millones para el plazo al 2025; G. 40.000 millones para el vencimiento al 2028 y G. 100.000 millones para el correspondiente al 2040

Este movimiento fue realizado en virtud de la Ley del PGN 2021 (6.672/2021) a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA), como es habitual en este tipo de maniobras. 

La cartera de Estado comunicó que la colocación realizada fue sobre la par, con rendimientos de 4,1%, 5,3% y 7,9%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal de 7,75%, 7,90% y 9,90% respectivamente. 

Es importante notar en este punto, que el rendimiento se ubicó por debajo de las tasas iniciales como producto de la gran demanda de los papeles.

La operación volvió a tener una importante demanda, con inversionistas que ofrecieron al fisco un total de G. 516.637 millones, monto casi tres veces superior a la adjudicación final. Los títulos a menor plazo fueron los más demandados, con un monto que superó en cinco veces a la oferta de Hacienda.

Lea también: Liquidez y menor incertidumbre normalizan curva de tasas de bonos del Tesoro

Características de la subasta de bonos del Tesoro del 2 de febrero del 2021. Fuente: Ministerio de Hacienda

Política Monetaria

Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores, explicó que este bajo costo de los bonos públicos tiene que ver con la política monetaria que ha adoptado el Banco Central del Paraguay (BCP). 

El 80% de los compradores en la subasta de ayer son entidades del sistema financiero que han optado por este tipo de diversificación de inversiones, al igual que en la emisión de enero pasado, agregó Acosta. 

Ante un escenario de tasas bajas, los bancos han optado por invertir en bonos confiables como los de Hacienda, relegando por el momento las Letras de Regulación Monetaria (LRM). De esta manera, la liquidez generada por los recortes en la tasa de referencia se han encauzado hacia el mercado bursátil. 

“Va a depender mucho de cómo siga la política monetaria del Banco Central, la tasa al 0,75% actual es lo que genera la liquidez y el sector financiero, en vez de invertir en letras, está trayendo su inversión en otros instrumentos que le dan mayor rentabilidad. Si cambia la TPM podría cambiar la situación actual de las tasas”, consideró. 

Deuda pública

Según se destacó en el comunicado de Hacienda, este resultado representa un paso importante hacia la construcción de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.

Con la adjudicación realizada en la subasta de ayer, Hacienda ha colocado Gs. 543.744 millones en lo que va del año  (USD 78,81 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico.

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de la inversión y el principal del servicio de la deuda pública, tal cual fue previsto en el Presupuesto del presente año.

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Inicio de clases 

Por otra parte, cabe mencionar que el Tesoro asignó fondos prioritarios al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para asegurar que las escuelas y colegios cuenten con las herramientas necesarias para el inicio de las actividades académicas.

El monto a transferir es de G. 22.000 millones, en una primera etapa, y G. 21.000 a finales de febrero, informó en Palacio de Gobierno,el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. 

De esta manera, el Ejecutivo habilita así un total de G. 43.000 millones para garantizar la seguridad sanitaria de las escuelas para el inicio de actividades.

You cannot copy content of this page