En la tarde de este lunes arribó al país el primer lote de 100.000 vacunas donadas por la India al Paraguay.
Se trata de la Covaxin, del laboratorio Bharat, y se prevé la llegada de otras 100.000 en el marco de la cooperación desde ese país. El intérvalo entre las dos dosis necesarias para completar el ciclo de este biológico es de cuatro semanas.
Según se afirma en el comunicado oficial del Gobierno, este inmunizante está aprobado para uso de emergencia en la India, Irán y Nepal. Próximamente, se valorará su aprobación por parte de las agencias reguladoras de vacunas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que esta vacuna posee una plataforma con el virus inactivado de manera a tener su estructura, pero sin la capacidad de producir la infección de la enfermedad, y presenta una efectividad de hasta el 81% una vez recibidas las dos dosis necesarias para su funcionamiento.
Gremios
Por su parte, representantes de gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales, comerciales y de servicios mantuvieron una reunión de trabajo en Palacio de López.
El objetivo fue analizar las acciones previstas en el Decreto No. 5053 referente a las medidas sanitarias en curso, para atenuar la propagación del coronavirus.
La idea es volver con relativa normalidad a las actividades luego de esta pausa por Semana Santa, de manera a apuntalar una recuperación económica en este sector que ha sido fuertemente afectado por la pandemia y la crisis económica.