Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín estadístico sobre el sistema bancario, dan cuenta de que la cartera total de depósitos se ubicó en G. 124 billones al cierre del primer semestre del 2021. De esta manera, el crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior fue de 13% y el mayor impulso se dio por el lado de los ahorros en moneda extranjera.
Concretamente, los ahorros en guaraníes crecieron solo en 9% en el mencionado periodo, mientras que la cartera en dólares tuvo un incremento interanual del 18% y se ubicó en el nivel de los USD 8.531 millones. Cabe mencionar que, ya al cierre de mayo, este indicador financiero creció un 17%, por lo que la tendencia continuó al mes siguiente.
En una entrevista anterior, el economista Rubén Ramírez Lezcano consideró que ya en junio los agentes económicos vaticinaban lo que sería un aumento del tipo de cambio que efectivamente se dio en julio. Entre los días 1 y 30 de este mes, el tipo de cambio se incrementó un 2,3% y la cotización de la moneda norteamericana se ubica cerca de los G. 7.000 al cierre del mes.
Anticipándose a esta situación, por el menor nivel de intervenciones de la banca matriz al mercado cambiario y también por una mayor inflación que deprecia en cierto modo el valor de la moneda local, agentes económicos optaron por posicionarse en dólares. Según Ramírez Lezcano, esto podría explicar lo sucedido con la cartera de ahorros en moneda extranjera.
Por su parte, Oscar Diesel, presidente del banco Río, coincidió en el análisis al afirmar que esta situación se encuentra ligada a la fluctuación del dólar. Mencionó también que, como la oferta de guaraníes en el mercado es mayor, el rendimiento de los depósitos en dólares es proporcionalmente más alto, a lo que se suma el margen de valuación generando un buen momento para ahorrar en moneda extranjera.
“Eso está ligado a la fluctuación del tipo de cambio, de alguna manera la gente está apostando al dólar. Ocurre que hay más liquidez en guaraníes que en dólares por el tema de la pandemia, por el encaje liberado, lo que hizo que los guaraníes sobreabunden. Hay más oferta en guaraníes, entonces las tasas en guaraníes bajaron más que en dólares”, explicó.
Con respecto al futuro del tipo de cambio, indicó que la situación es poco clara por el momento, ya que la lógica del precio actual no está del todo clara y responde a más de un motivo en particular. Sin embargo, refirió que es un tema coyuntural porque el año que viene se comenzará a devolver los encajes liberados y las tasas van a subir; por ende, habría una menor presión para el dólar.
“El dólar tiene muchas aristas, (que) tienen que ver con el nivel de actividad que tiene su impacto, también la cantidad de dólares que el Gobierno trae con los préstamos y el año pasado hubo mucho de eso, hay que ver cómo continúa. Hay muchos elementos que pueden cambiar, pero no debería haber una mayor presión que la actual el año que viene. Pero es futurología, hay que ver qué ocurre”, opinó.