fbpx
22 °C Asunción, PY
2 de julio de 2024

Mercado de valores: Continúa intenso movimiento y aseguradora debuta en emisión de acciones

Ya sobre el cierre de año, la actividad bursátil continuó siendo intensa y Asepasa se convirtió en la primera empresa aseguradora en apostar al financiamiento vía instrumento de renta variable.

La inmobiliaria Radice colocó bonos por USD 7,5 millones, y para hoy se anuncia la incursión de PTP Paraguay y Biedermann Publicidad.

La Bolsa de Valores de Asunción llegó a los USD 3.000 millones en negociaciones al cierre de noviembre y, sobre el final del año, los movimientos en este mercado continúan con intensidad. En este contexto, la Aseguradora Paraguaya SAECA (Asepasa) se convirtió en la primera compañía del sector en emitir acciones desmaterializadas en nuestro país.  

El valor de la emisión fue de G. 5.000 millones en total, que serán reinvertidos en la compañía, con un valor nominal de G. 1 millón y una tasa de interés del 11,50% anual, con pagos trimestrales. Además, el instrumento también cuenta con la opción de rescate a partir del tercer año de su emisión, según se explicó en el marco del lanzamiento de las acciones. 

La operación fue realizada con intermediación de Regional Casa de Bolsa, que trabajó con Asepasa durante un año para este efecto. Actualmente, la compañía de seguros cuenta con una calificación de riesgo pyBBB-, con tendencia fuerte, dentro del mercado de valores.

“Las acciones desmaterializadas son instrumentos que permiten que su negociación sea mucho más dinámica, pues se comercializan de forma electrónica y no requieren de endosos para tal efecto, como es el caso de las acciones físicas”, explica Regional Casa de Bolsa con respecto al instrumento emitido por Asepasa en la jornada de ayer. 

También apuntaron que, a medida que los emisores vayan migrando sus acciones físicas a desmaterializadas, el mercado de renta variable cobrará mucho más volumen. En esa línea, las acciones desmaterializadas permiten la distribución de dividendos en forma trimestral, lo cual las hace más interesantes desde la perspectiva del inversionista, agrega la firma.

Francisco Aguilera, presidente de Asepasa, recordó que el proceso fue iniciado en el marco de la proyección de crecimiento y que el primer paso de hecho se dio en el 2017, con la conversión de la sociedad a una de capital abierto. Dijo que la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Seguros brindaron el apoyo necesario para la emisión de acciones, con una colocación exitosa. 

“Los fondos los volveremos a invertir, por una disposición de la Superintendencia de Seguros, en la medida que vamos creciendo en captación de primas del público, requerimos de tener inversiones también dentro del mercado. Esto es netamente para inversiones”, manifestó Aguilera. 

Al ser consultado sobre la elección de acciones por encima de los bonos en esta ocasión, consideró que la renta variable es la “maduración del mercado”, sin desmerecer a la renta fija, que reconoció que también tiene su atractivo. Añadió que es una buena manera de diversificar el financiamiento, que también tiene que ver con el crecimiento que está teniendo el sector en general y la empresa en particular. 

Dinamismo de actividades bursátiles

Cabe mencionar que el mercado de valores continúa con una importante intensidad, ya sobre el cierre del año. Ejemplo de esto es la colocación de bonos realizada por la empresa Radice SAECA, dedicada al rubro inmobiliario, por valor de USD 7,5 millones. Se trata de bonos corporativos y el agente de esta operación fue la casa de bolsa Itaú Invest. 

La emisión de Radice corresponde a la Serie Nº 2 y Serie Nº 3 del Programa Global USD 2 por un valor total de USD 7.500.000. La Serie Nº 2 es por un valor de USD 3,5 millones y cuenta con una tasa de interés nominal anual de 7%, pago de intereses trimestral, amortización al vencimiento y un plazo de 5 años. 

La Serie Nº 3 es por un valor de USD 4 millones y cuenta con una tasa de interés nominal anual de 7,50%, pago de intereses trimestral, amortización al vencimiento y un plazo de 7 años. 

Estos fondos serán canalizados para readecuación de pasivos y finalización del proyecto Shopping Costanera y Executive Center Encarnación.

Por otra parte y en este mismo sentido, PTP Paraguay SAE -empresa dedicada a la operación de terminales portuarias y prestación de servicios- anunció para hoy, viernes, la emisión de bonos por valor de USD 500.000. En este caso, la tasa de interés es del 8,25%, con pagos de capital al vencimiento y pago de intereses de manera trimestral.

También para hoy, Biedermann Publicidad anunció la emisión de títulos en el marco de la Serie 3 de su Programa de Emisión Global G2. El monto de la operación será de G. 1.000 millones, con una tasa de interés del 13,5% y vencimiento en diciembre del 2025, con pagos de capital al vencimiento e intereses trimestrales.

Exploración geográfica

Entre las novedades de las entidades que se dedican al negocio bursátil, se destaca que la casa de Bolsa Puente anunció la apertura de una nueva sucursal en Punta del Este, Uruguay. Sobre esto, Marcos Wentzel, socio de la entidad, refirió que la empresa seguirá expandiendo su presencia en ese país, atendiendo a sus clientes habituales y también de la región. 

“Entendiendo sus necesidades, decidimos ampliar nuestra cobertura y servicio abriendo una sede en Punta del Este para estar más cerca y brindarles un asesoramiento personalizado que les permita alcanzar sus objetivos financieros”, destacó el ejecutivo, en comunicado emitido por la firma bursátil.

Ubicada en el Edificio Portofino (Rambla General Artigas y Calle 17, nivel Planta Baja Of. 203), la nueva sucursal en Punta del Este se enfocará en acompañar a clientes -individuos, familias, instituciones y empresas- en la gestión de sus patrimonios, así como a responder a las inquietudes de inversores. Foto: Gentileza Puente Casa de Bolsa.

Te puede interesar

BVA: Volumen negociado en enero alcanzó los USD 437 millones

Este monto, según el informe mensual de la Bolsa, representa un aumento del 26,65% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por tipo de instrumento, los bonos acapararon la mayor parte del volumen negociado en el primer mes de este año, superando los USD 424 millones. Las acciones, por su parte, se negociaron por unos USD 9 millones.

You cannot copy content of this page