El Ministerio de Hacienda llevó a cabo ayer un conversatorio denominado “La protección social y crecimiento: nuevas tendencias en América Latina”. El evento contó la participación del reconocido economista mexicano Santiago Levy, especialista en el citado tema, quien expuso detalles de un informe que había elaborado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la ocasión, el ministro Oscar Llamosas manifestó que durante estos últimos meses la pandemia evidenció problemas estructurales como la desigualdad, la informalidad y la pobreza, que tienen un alto impacto en los trabajadores más vulnerables.
Agregó que las brechas estructurales de la región muestran la urgencia de avanzar en sistemas de protección social integrales, sostenibles y resilientes.
El titular del Fisco, asimismo, comentó que en Paraguay se destacó el diseño e implementación del programa de subsidio temporal Pytyvõ, que benefició a 7 de cada 10 trabajadores informales. Señaló que el programa fue clave para mitigar el impacto del Covid-19, resultado que fue valorado por varios organismos internacionales.
Protección social integral
Por su parte, Santiago Levy enfatizó en que los países de Latinoamérica necesitan una visión integral en materia de protección social. Sostuvo que el problema reside en que las políticas de protección social son ineficaces en la región, en términos de sus propios objetivos, y que al mismo tiempo tienen costos en materia de productividad.
Además, el economista dijo que en el informe “Un ensayo sobre protección social y crecimiento en Latinoamérica”, del PNUD, se hace referencia a una propuesta global de transitar hacia sistemas de protección social más universales, que no discriminen entre trabajadores por cuenta propia, que pertenezcan a una empresa o trabajen de forma independiente.
El informe también indica que el crecimiento socialmente incluyente –a diferencia de solo crecimiento– requiere tres cuestiones al mismo tiempo (además de buena macro): crecimiento de la productividad; políticas de protección social eficaces que protejan contra riesgos y redistribuyan hacia los más necesitados; y oportunidades para participar en el proceso de transformación del país.
“Identificar claramente los objetivos y las poblaciones destinatarias de cada programa no es suficiente, tampoco lo es el hecho de que algunos programas tengan evaluaciones positivas. Las políticas y los programas necesitan una lógica integral”, dice el PNUD en su informe.
Además, se sostiene que la protección social no debe ser una aglomeración de muchos programas, sino un conjunto coherente de políticas y programas que sean consistentes uno con lo otro, y que contribuyan conjuntamente a mejorar los resultados sociales.