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22 de noviembre de 2024

Pandemia impulsó uso de tecnología y banco llegó a casi 90% de transacciones digitales

Itaú cerró el 2020 con el 87% de operaciones de clientes que se realizaron por medio de servicios digitales. Seis años atrás, las gestiones presenciales eran mayoría, con una participación de 65%.

El estallido de la pandemia de COVID-19 obligó a la población mundial a encerrarse en sus casas durante gran parte del año pasado, para frenar el ritmo de contagio de la enfermedad mientras se desarrollaban las vacunas.

Esta situación generó una inédita predisposición para la utilización de servicios a distancia y las tecnologías digitales encontraron la oportunidad de pegar un importante salto en cuanto a penetración entre los consumidores.

En Paraguay, este fenómeno se vivió intensamente en el sistema financiero y, en el caso del banco Itaú, las transacciones digitales llegaron a representar el 87% del total de movimientos de clientes, frente al 13% al que quedaron relegadas las operaciones presenciales.

En el 2014, la distribución entre transacciones físicas y digitales se encontraba en un nivel opuesto, de 65% a favor de las primeras y 35%, de las segundas. La tendencia se mantuvo hasta el 2016 y al año siguiente se revirtió, para que las tecnologías digitales abarcaran el 56% de las operaciones y continuaran avanzando hasta el fin de esa década.

Entre las acciones desplegadas por Itaú para promover sus servicios digitales se destacan las cuentas digitales unipersonales y para extranjeros residentes, el aumento del límite para depósitos hasta G. 10 millones por cheque, y los cobros y pagos con tecnología QR.

Otras decisiones concretadas fueron la reactivación de giros y billeteras, la posibilidad de subida de documentos y pago de cuotas de préstamos en los espacios virtuales, así como la extensión de horario para transferencias interbancarias.

Estos resultados fueron presentados por directivos del banco, en una reunión de prensa realizada esta semana. En la oportunidad, recordaron también el lanzamiento del primer MarketPlace bancario en Paraguay, efectuado en julio del 2020.

Rodolfo Ricci Goyenola, director de Tecnología, Operaciones y Digital de Itaú, informó que actualmente cuentan con más de 10.000 clientes catastrados y 5.000 que transaccionaron, en este servicio. Agregó que se ofrecen más de 9.000 productos, a través de 69 tiendas, y que reúnen el 8% de participación en el mercado e-commerce local.

Acciones durante la pandemia

Por su parte, el CEO de Itaú Paraguay, José Britez, explicó que el trabajo del banco con sus clientes durante la emergencia sanitaria se basó en las estrategias de atención remota, soluciones de auto atención y canales digitales.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito, sostuvo que 153.331 clientes se mantuvieron sin exigencia de pago mínimo durante cinco meses y que el cobro actual es de 3%. La financiación de deuda con tarjetas de crédito, a su vez, llegó a 5.204 clientes, por G. 31.000 millones.

Britez expuso también los resultados de la participación del banco en la provisión de préstamos con cobertura del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), que en este caso alcanzó a 1.478 clientes, por G. 393.000 millones.

Los préstamos flexibilizados o reestructurados se dirigieron a un total de 74.343 clientes, por G. 348.000 millones; y lanzaron más de 495 promociones, con ahorros en más de 600 comercios, agregó el ejecutivo.

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