Se realizó la presentación oficial de Paraguay como país protagonista en 2024, en el Málaga Festival Industry Zone (Mafiz) -el área industrial y de negocios- desarrollado dentro del Festival de Cine de Málaga.
Paraguay fue el país invitado de honor del Latin American Focus del Mafiz con 10 proyectos que participaron en las diferentes secciones industriales de este importante encuentro iberoamericano cinematográfico. Además, fue presentado como destino fílmico en América del Sur.
En el Campus Málaga Talent, impulsado por el actor español, Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, se destacó la participación del joven cineasta encarnaceno Mathias Maciel, con su proyecto “Terror 1926”. Los seleccionados de este sector participan de diez jornadas de formación intensa con tutores especializados en la creación audiovisual.
La presentación de los beneficios y atracciones de Paraguay como destino fílmico en América del Sur, contó con la participación de directores y productores de varios países, interesados en conocer y programar locaciones para su proyecto cinematográfico o ficción.
En la ocasión, Luis Duarte, director de marketing de la Senatur, habló sobre el trabajo realizado para posicionar a Paraguay como destino fílmico. Resaltó que, todos los proyectos audiovisuales realizados en el país, serán declarados de interés turístico nacional, con lo cual tendrán un acceso liberado a venues, que están bajo la administración de la Secretaría Nacional de Turismo.
“Paraguay también posee capacidad hotelera, así como para generación de paquetes para equipos de producción y proyectos para potenciar locaciones fílmicas, entre otros”, detalló Luis Duarte.
La zona industrial del Festival de Málaga, realizó la clausura de sus actividades con la entrega de premios a los mejores proyectos que participaron en 2024. Dos cineastas paraguayos resaltaron entre las obras presentadas en sus secciones y recibieron el premio Biznaga.
El proyecto “Aurelia” de Diego Mauro fue uno de los premiados en la sección MAFF, espacio creado para las coproducciones y en la que los participantes recibieron tutorías y además, se conectaron con aliados para seguir desarrollando sus proyectos cinematográficos. Mauro fue seleccionado, junto con otro participante de la sección, como uno de los mejores proyectos presentados en el MAFF.
El proyecto “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira e Ivana Urizar, recibió la Biznaga de la sección WIP Iberoamérica. El WIP-Work in Progress es un sector destinado a impulsar y apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional. Este reconocimiento fue recibido por su director Juanjo Pereira y por una de las productoras, Gabriela Sabaté.
La comitiva paraguaya estuvo compuesta por representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi); Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Municipalidad de Asunción a través de su dirección de Cultura y Turismo; Secretaría Nacional de Cultura y el Consulado General del Paraguay en Málaga.