fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de diciembre de 2024

Paraguay recibió 234.400 vacunas anti-COVID, en medio de alarmantes proyecciones de fallecimientos

Este fin de semana llegó al país una parte de las dosis compradas mediante el mecanismo Covax, también arribaron más vacunas donadas por la India. Mientras tanto, las proyecciones de Salud indican que al 8 de mayo se podría alcanzar 6.840 muertes derivadas de esta enfermedad.

Paraguay recibió este domingo un total de 234.400 dosis de vacunas anti COVID-19: 134.400 adquiridas con fondos del Gobierno Nacional, provenientes del mecanismo Covax; y 100.000 dosis de COVAXIN, donadas por la india.

Estas dosis se aplicarán desde mañana, martes 27 de abril, a las personas que se hayan registrado y agendado para el efecto. 

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la población objetivo son los adultos mayores de 80 años y más, así como personal de salud pendiente a inmunizar, aunque al mediodía de este lunes se anunció la ampliación del rango de vacunación a personas de 75 años en adelante – a quienes insta a registrarse en el sitio web institucional -. 

Cabe recordar que las 100.000 dosis recibidas desde la India ya forman parte de la segunda donación realizada por la mencionada nación, que en total cooperó con nuestro país con 200.000 vacunas anti-COVID.

Las dosis recibidas de India se suministrarán a 50.000 compatriotas. Es importante señalar además que la vacuna COVAXIN es de una plataforma de virus vivo inactivado, se aplican dos dosis, con intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda

Por el lado del Mecanismo Covax, es importante recordar que se tiene prevista la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de vacunas.

“La vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del Sars-Cov-2 con el 92% de eficacia, con lo que se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de Emergencia”, explicó el MSPyBS, en un comunicado.

Del total de vacunas compradas a través del mecanismo Covax, con el segundo arribo, apenas suman 170.400 dosis. Además, Paraguay actualmente se encuentra sin representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras la salida de Roberto Escoto, quien había sido cuestionado por el fracaso del citado proceso para la provisión de las vacunas.

Dosis administradas

Hasta la fecha, la cantidad total de dosis que se administraron en Paraguay suman 98.665; las personas completamente vacunadas son 12.361 y representan el 0,2% de la población.

De acuerdo a la página del Ministerio de Salud, en total 89.052 personal de salud se registraron para ser vacunadas, y la población de adultos mayores que deberán recibir las dosis en los próximos días es de 204.350

Preocupante cifra de fallecidos

Por otra parte, el Reporte Semanal de COVID-19 en Paraguay revela una sombría perspectiva de fallecidos. 

Al corte de la semana epidemiológica 15, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 9.96 casos.

El tiempo de duplicación del total de muertes es de 54 días. 

De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que al 8 de mayo se podrían alcanzar 6.840 óbitos, lo que significará aproximadamente 1.500 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 74 muertes. 

Es decir, se espera un promedio diario de 10,2 muertes por millón de habitantes.

Curva epidémica y hospitalizaciones

El promedio de nuevos infectados por COVID-19 por día es de 2.085, cifra que no representa un cambio significativo con respecto a las tres semanas previas. 

“Se reporta un cambio porcentual positivo de 6,7% con respecto a un promedio móvil de semanas previas. Se evidencia tendencia de aumento en la curva epidémica”, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Las internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestran un récord máximo de 504 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero. En tanto que, las internaciones generales observan un repunte desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 2.448 pacientes en un único día.

El tiempo de duplicación de casos confirmados COVID-19 es de 78.5 días, evidenciando un cambio de ritmo y desaceleración incipiente con respecto a semanas previas. 

Las proyecciones indican que si continúa este ritmo, a inicios de mayo se llegará a 296.718 casos; esto es, unos 48.022 casos nuevos en los próximos 21 días, 2.290 casos diarios en promedio.

Récord de fallecidos 

Por otra parte, en el último reporte del Ministerio de Salud se registró la cifra más alta de muertes por coronavirus desde la llegada de la pandemia en Paraguay, con un reporte de 98 fallecidos. Con ello, las defunciones registradas en todo el país a consecuencia del virus ascienden a 5.900

Por otro lado, se notificaron 1.786 casos nuevos. De esta forma, Paraguay acumula 267.082 contagios a raíz de la enfermedad, desde el inicio de la pandemia en el pasado marzo de 2020.

En relación a las internaciones, suman unos 3.027 pacientes hospitalizados, 514 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Fondos sociales de las Binacionales

Por otra parte, en una conferencia de prensa, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, aseguró que el eventual veto presidencial al proyecto de Ley que destina el uso de los fondos sociales de las hidroeléctricas para los gastos de pandemia sería una medida “extrema”.

A criterio de Frutos, sería conveniente que se establezca un diálogo entre los distintos sectores políticos a fin de ajustar los alcances de la normativa, teniendo en cuenta que existen compromisos contractuales que podrían ser afectados en el caso de que se redireccionen los fondos.

“Este no es el momento para polarizar quién es el más bueno, quién es el mejor, quién tiene la superioridad moral, quién es portador de la superioridad ética. No, hoy es cómo salvar las vidas, cómo orientar los recursos financieros de las binacionales y de las instituciones públicas a mitigar el dolor, la tragedia en muchas familias, ese es el desafío”, expresó el también ex presidente de la República.

Por otro lado, el titular paraguayo de la EBY sostuvo que existe “cierto cinismo” en la oposición, acotando que algunos sectores pretenden agotar el debate sobre el uso de los gastos sociales en una campaña política de supuesto privilegios solo para un sector de la sociedad.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page