Los legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) recibieron este lunes a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
El primero en defender su plan de gastos fue Javier Giménez, ministro del MIC, quien expuso que el presupuesto para esta institución es de G. 110.522 millones. En ese sentido, resaltó que tuvo un incremento del 14,3% en comparación al presupuesto vigente, lo que corresponde a G. 13.838 millones.
Giménez destacó que la cartera a su cargo es una de las instituciones que menor presupuesto representa en el PGN, tan solo el 0,19% del Presupuesto General de la Nación (PGN), dentro el Poder Ejecutivo, siendo incluso menor al presupuesto de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Además, mencionó que se trata de una de las instituciones centrales que vela por el desarrollo económico del país.
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Seguidamente compareció Luis Fernando Ramírez, ministro del MEC, quien presentó su presupuesto para el 2024, de USD. 1.201.302.484, el cual tuvo un incremento del 7,49%; equivalente a USD 83,7 millones en comparación con el presupuesto vigente.
En ese sentido, dijo que, para el 2024, el MEC tiene como prioridad mejorar la lectura, escritura y oralidad, al igual que el pensamiento lógico matemático y la apropiación de las ciencias.
Añadió que parte importante de las variaciones del presupuesto van para los estudiantes: USD 5 millones estarán destinados a kits escolares, embalaje y transporte; y USD 16 millones, para alimentación escolar.
Asimismo, mencionó que USD 36 millones serán para honrar deuda del escalafón docente (2020, 2021, 2022 y 2023), beneficiando a 26.306 docentes; y USD 35 millones irán al salario básico profesional.
En cuanto al personal administrativo, dijo que G. 4.754 millones serán para ajuste del salario mínimo legal y G. 9.677 millones, para subsidio de la salud.
Se mantienen los recursos de gratuidad, de G. 47.717.473.752; para dotación de textos escolares, de G. 12.772.788.238; y para becas, de G. 10.882.300.000, beneficiando a 5.808 estudiantes.
CONES
Por último, asistió Clarito Rojas Marín, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), quien defendió su presupuesto para el 2024, de G. 9.761 millones.
Al respecto, el titular del CONES hizo un planteamiento a la CBP para que se restituya Fuente 30 a Fuente 10, la suma de G. 1.091.080.000, a fin de sostener el equipo técnico académico que trabaja por los grandes proyectos educativos que rigen en los institutos superiores y universidades.
Igualmente, manifestó su preocupación porque necesitan más recursos humanos para evaluar las carreras, en especial las de salud.
En ese sentido, solicitó la creación de cargos técnicos académicos para la revisión de ofertas académicas como ser: ciencias de la salud, área de ingeniería y arquitectura, ciencias agrarias y sociales, humanidades y filosofía, comercio y administración, ciencias naturales, física y matemática, bellas artes.
Audiencias de este martes
Para este martes 10 de octubre, se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Ministerio de la Mujer y Ministerio del Desarrollo Social, a partir de las 13:00.
Proyecto de Medidas Extraordinarias
Por otra parte, en la sesión ordinaria de este miércoles se prevé analizar el proyecto del Ejecutivo “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
Cabe señalar que, mediante la citada iniciativa, se solicita al Legislativo un nuevo endeudamiento para honrar “las múltiples deudas heredadas de la administración anterior”. El déficit fiscal de este año irá al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), de autorizarse esta petición, y el monto requerido ronda los USD 600 millones.