La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBI) recibió ayer a autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de Petropar (Petróleos Paraguayos), de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El primero en defender su presupuesto fue Félix Sosa, presidente de la ANDE, quien manifestó que el presupuesto de la entidad para el 2024 asciende a USD 1.629 millones. Este monto representa una disminución del -4,8% en relación al presupuesto vigente de la entidad.
Sosa destacó que las inversiones físicas representan un total de 25% del presupuesto proyectado, lo que corresponde a USD 412 millones, distribuidos en construcciones, adquisición de maquinarias y activos intangibles, equipos y herramientas, reparaciones y otros gastos.
En el mismo sentido, el mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana requiere de una inversión de USD 359 millones.
En otro aspecto, en cumplimiento con el Plan Maestro de Generación, para la diversificación de la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales, destacó que la ANDE se encuentra ejecutando la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica, que beneficiará directamente a la comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza.
También, mencionó que el proceso de ejecución de la subestación Valenzuela será la más importante del país, ya que unirá varios puntos de subestaciones con Itaipú y Yacyretá.
Petropar
A continuación, Eddie Jara, presidente de Petropar, expresó que con base en las estimaciones de ingresos y egresos de la institución, se presenta el proyecto de presupuesto de gastos equivalente a G. 8,20 billones, lo cual representa 11,69% más de lo pautado para el 2023.
Jara resaltó que en cuanto a la distribución de sueldos, cargas sociales y bonificaciones de funcionarios, se prevé la inversión de G. 174.247 millones; mientras que en cuanto a repuestos y accesorios, materiales eléctricos, productos químicos, artículos de ferretería e insumos metálicos, se prevé el monto de G. 40.069 millones.
De la misma manera, destacó que la inversión en construcciones, adquisición de maquinarias, equipos informáticos y de laboratorio, así como activos intangibles, precisarán el monto de G. 405.176 millones. En cuanto al área financiera, referente a préstamos al personal de la empresa, se destinará el monto de G. 980 millones.
En otro momento, destacó que para el año 2024 se prevé la instalación y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar, la cual procesará 500 mil toneladas de caña de azúcar, produciendo así 30.000 m³ de alcohol.
Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de una nueva planta de tratamiento de efluentes y de adecuaciones en el sector de destilería y caldera, como también un plan de gestión integrado de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.
En su presentación, el titular de Petropar destacó que, actualmente, se cuenta con 109 puestos de recarga y la proyección para el 2024 constituye 130 puestos.
DINAC
A su turno, Nelson Mendoza Rolón, director de la DINAC, manifestó que el presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2024 corresponde a G. 489.735 millones, distribuidos en servicios personales y no personales, bienes de consumo, insumo y cambios, además de inversión física, transferencias y otros gastos.
El monto total presupuestado para la entidad para el próximo ejercicio implica un aumento del 28%. La mayor parte irán para servicios personales y para inversiones físicas, tal como se observa en el gráfico.
BCP
A su turno, el economista Carlos Carvallo Spalding, presidente del BCP, explicó que el plan de gastos de la banca matriz fue elaborado con el objetivo de proporcionar los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de su misión, de preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, y promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero, para colaborar con el bienestar del país
En ese sentido, mencionó que el proyecto de presupuesto 2024 asciende a G. 502.642 millones, lo que representa una disminución de 2,16% con respecto al año 2023.
De igual manera, mencionó que la economía paraguaya ha atravesado por la pandemia, sequías, suba de tasas, inflación global y otras situaciones externas, las cuales pudieron ser abordadas y superadas en su mayoría.
Durante su presentación, el titular del BCP destacó que la participación de las mujeres en el plantel de funcionarios ha superado el 40%. En ese sentido, dijo que actualmente dos cargos del Directorio se encuentran ocupados por mujeres y resaltó que el 92% de las funcionarias tienen título universitario, mientras que el 46% tienen maestrías y postgrados.
BNF
El economista Manuel Ochipintti, presidente del BNF, mencionó a su vez que el presupuesto de la entidad es de G. 9,3 billones, lo cual será distribuido en un 77% de inversión financiera; 7% de pagos de intereses; 7% a servicios no personales. Además, 5% irá a servicios personales y 4% responde a otros gastos.
El presidente del BNF también argumentó que el 72% de los funcionarios son profesionales y destacó que 21 mujeres se desempeñan en cargos gerenciales. Al respecto, expresó que se encuentran en la constante labor de mejorar la eficiencia, atraer y retener talento de alta calidad, formar y capacitar a funcionarios, e invertir en su profesionalización, con el objetivo de mantener un plantel laboral de calidad.