fbpx
29 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Promocionan en Londres el potencial del hidrógeno verde en Paraguay

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) participaron de reuniones con inversionistas, banqueros, ingenieros y representantes del gobierno de Gran Bretaña, con el propósito de profundizar y promover el potencial del hidrógeno verde en Paraguay, en medio de un difícil contexto internacional.

Una comitiva encabezada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, e integrado por el director de Planificación y Estudios de la Administración Eléctrica, Tito Ocariz, y la gerente financiera, Sonia Rojas, participaron de encuentros con inversionistas, banqueros, ingenieros y representantes del gobierno de Gran Bretaña, durante una reciente visita de trabajo a Londres.

El propósito del viaje fue profundizar y promover el potencial del hidrógeno verde en Paraguay, así como su cadena de valor, según informó la institución. El titular de la ANDE, Félix Sosa, presentó el estado del sistema eléctrico paraguayo, el nivel de inversión que está desarrollando la institución, y el potencial que brinda la electricidad limpia y renovable para el desarrollo del país.

Asimismo, la delegación mantuvo reuniones de trabajo con los inversionistas del proyecto de Atome Paraguay, liderado por su presidente, Peter Levine, y el máximo ejecutivo del mencionado proyecto, Olivier Mussat, quienes fueron acompañados por el gerente de Proyectos de Paraguay, Juan Pablo Nogués.

El proyecto de Atome en Paraguay avanza con el diseño de ingeniería para la planta de amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde) en la ciudad de Villeta, donde tendrá la capacidad de producir hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde al año, con un inicio proyectado para el año 2025.

Dicha planta comprende una inversión aproximada de USD 200 millones y la creación de aproximadamente 4.000 fuentes de trabajo de forma directa e indirecta. El proyecto de Atome en Villeta, para su primera fase, apunta a unos 120 megavatios (MW) de potencia, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.

De igual manera, participaron de las reuniones los representantes de las empresas de ingeniería Aecom, Urbas Energy y Casale. Estas empresas se encuentran asistiendo en el diseño de los procesos y de la ingeniería de construcción de la planta industrial de Atome. El equipo de ingenieros dio los detalles del potencial del amoniaco verde en Paraguay y mencionaron que el amoniaco verde puede ser utilizado como materia prima para la producción de fertilizantes verdes nacionales, a un menor costo y con huella cero de carbón.

Actualmente Paraguay, cuya economía es altamente dependiente del sector agrícola, importa más de 1,4 millones de toneladas de fertilizantes al año, por un valor de más de USD 600 millones. Según los ingenieros responsables del proyecto en cuestión, el producto verde va a suplir a gran parte del mercado de fertilizantes amoniacales del país, creando así un producto nacional a un precio más competitivo para el sector agrícola, de tal modo a fomentar una mayor productividad agrícola. Es más, se indicó que Paraguay podría volverse un país exportador neto de fertilizantes.

Finalmente, el presidente de la ANDE mantuvo una audiencia con el ministro Andrew Bowie, del Departamento de Comercio Internacional del gobierno británico. Ambos indicaron su plena intención de fortalecer el intercambio de conocimiento entre los países para fomentar la inversión en el sector de hidrógeno verde para cumplir metas conjuntas de los países, como son la descarbonización del sector energético y la utilización de la electricidad nacional para su desarrollo sostenible.

Contexto internacional

Cabe resaltar que el gobierno nacional sigue buscando oportunidades de inversión en medio de un contexto intencional complicado. En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, a inicios de este mes, el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, un alza de 0,25 puntos, que confirma una ralentización en las subidas. Con esta suba, mucho menor que las subidas previas, las tasas se ubican en el 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Por su lado, el Banco Central Europeo (BCE), subió los tipos de interés la semana pasada, en medio punto, y adelantó que el próximo mes subirá hasta un 3,5%, mientras que el Banco de Inglaterra decidió aumentar en medio punto los tipos de interés y situar en el 4% la tasa.

También hay que destacar que, desde el Banco Mundial (BM), informaron que para América Latina y el Caribe se prevé que el crecimiento se reducirá al 1,3% en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,4% en 2024. 

En el caso de Paraguay, el organismo internacional prevé una expansión de 5,2% del producto interno bruto (PIB), suponiendo un clima favorable durante la temporada de siembra de soja en el cuarto trimestre del 2022. Esta estimación se encuentra por encima de las proyecciones de crecimiento económico del 4,5% formuladas por el Banco Central del Paraguay. (BCP). 

Lea también: Moody´s es «cautelosamente optimista» para 2023 pero ve más riesgo de default

You cannot copy content of this page