El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) han decidido reducir los aranceles para la habilitación de micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción o comercialización de productos sanitarios.
La reducción es de un 50% en todos los aranceles requeridos por la Dinavisa, y las Mipymes interesadas para acceder al beneficio deberán contar con la “Cédula Mipymes” que emite el MIC.
Así también, estas dos instituciones continúan trabajando para simplificar los requisitos para la habilitación de Mipymes dedicadas a producción y venta de productos sanitarios y domisanitarios, sostuvo el MIC.
Esta última medida entraría en vigencia en el mes de junio, una vez que la Dinavisa adecue sus normativas internas. Ambas medidas beneficiarán a pequeñas farmacias y fabricantes de productos sanitarios, incluidos los de mayor requerimiento por la pandemia del COVID-19, como alcoholes en gel, entre otros.
Iniciativa de fortalecimiento del sector
Hoy se realizó el cierre del Proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores” (FDM2), desarrollado mediante un convenio entre Itaipú Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Los titulares de las instituciones mencionadas destacaron los logros obtenidos por las microempresas que formaron parte de la iniciativa.
El concurso, que se denominó “Con vos Paraguay crece”, contó con la postulación de 919 microempresas de todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 40 por demostrar un potencial de crecimiento, innovación y escalabilidad.
Las microempresas ganadoras recibieron un premio no reembolsable de G. 50.250.000, que les permitió la adquisición de bienes y servicios, cursos y talleres de educación empresarial en módulos de marketing, costos, administración y calidad, además de la compra de un software de gestión, según informó la UIP.
El proyecto tuvo “innumerables resultados positivos a lo largo de sus 2 años y 4 meses de ejecución como ser: el aumento de 42 nuevos puestos de trabajo de manera directa, la mejora del 79% en facturación, la generación de alianzas comerciales, la obtención de registro de marca y registro sanitario de unas 13 microempresas y el ingreso de 18 nuevos productos nacionales a más punto de ventas”, agregó el gremio.
Las firmas beneficiadas fueron: 7 Leguas Cerveza Artesanal, Finca Santacruz, Laboratorio Forma S. A., Pizza Mandi’o, Sol naciente, Pulpa Frutta, Nuna bebé SRL, Marsupial, Kalez, Mosto Express, Suburbios muebles, Aipova ao Poi, Armonizate, Tapioguay, Py Percusion, Clever, Madelina alfajores, Eleos Chocolate, Tau & Kerana, Confitería Emanuel, Bioterra Botanicals.
Así también: Al Natural S.A., Amaro Santo, Rey del Barro, Villafruta, Planetable, Kunu’u, Café Guarania, Biol-Vida, Ancestral, Vivo y Sano, Helados Paraguayoite, Chocotruffa’s, Mamá Rosa Confitería, Palofante, Azúcar Integral Campaña, BL Calzados, Arte y Costura, Gaft Art y Guantería San Juan.
Es importante mencionar que el FDM nació en el 2015 como un proyecto basado en una estratégica alianza interinstitucional orientada a articular un apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay, para impulsar su desarrollo como actores claves del desarrollo, recuerda la UIP.
Instan a Mipymes a inscribirse al premio nacional
Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) invita las Mipymes a que se inscriban al Premio Nacional Mipymes 2021 (PNM), organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).
El PNM premia cinco categorías como ser el Empoderamiento de la Mujer, Juventud Emprendedora, Acción Climática y Economía Circular, Comercio Justo y Desarrollo Comunitario, y Excelencia.
El Premio Nacional Mipymes busca reconocer e impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas, con interés en las categorías propuestas, que buscan incentivar la responsabilidad social teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y necesitan crecer en materia de formalización, industria, diseño y comunicación.
Para la categoría Excelencia se divide al país en seis regiones por conveniencia, donde cada región tiene una MIPYME ganadora que lleva un premio en asistencia técnica valorada en USD 1.500. Igualmente, las seis MIPYMES luego compiten por el premio nacional de Excelencia.
Por su parte, las Mipymes ganadoras de las categorías Empoderamiento de la Mujer, Juventud Emprendedora, Acción Climática y Comercio Justo llevan un premio en asistencia técnica por el valor de USD 4.750, mientras la ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en USD 3.500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en USD 5.000.