Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se comunicó oficialmente sobre reuniones que han mantenido con diversos sectores, con miras a las medidas a ser tomadas de cara a la Semana Santa y para evitar un mayor número de contagios de COVID-19 en nuestro país.
Así lo confirmó el titular del MSPyBS, Julio Borba, según informó la agencia pública IP Paraguay.
Concretamente, el Consejo Nacional de Salud se reunió con distintos actores, como los del sector de eventos, para tratar este punto y evaluar medidas. De hecho, este cuerpo colegiado ya tendría un dictamen a favor de llevar la cuarentena a fase cero durante esos días, debido a la ocupación total de camas en el sistema de salud pública.
“Lo más importante es parar la circulación del virus porque hoy en día los servicios de salud están atestados, llenos de pacientes, con 98% a 100% de ocupación camas”, manifestó Borba.
Recordó que el sistema nacional de salud ya llegó a las 700 camas de terapia intensiva, que antes de la pandemia no se tenía; pero reconoció que si no se evita la aglomeración de personas, los servicios podrían colapsar.
Descontento ciudadano
El descontento de la ciudadanía por la falta de vacunas y medicamentos, por su parte, crece cada vez más.
Muestra de ello es el comunicado que firman unas 2.600 personas, a partir de la iniciativa promovida por la reconocida asesora en temas financieros Gloria Ayala Person. En la misiva se exigen al Gobierno resultados sobre este asunto, así como la revisión de otras cuestiones como el gasto público.
“Necesitamos y exigimos su compromiso público real junto a su gobierno con claridad sobre las vacunas. Esto debe dejar de ser una expresión de buenos deseos para concretarse con un plan de vacunación con fechas y priorización para alcanzar a toda la población, lo cual medianamente podría contener la sensación de impotencia, intranquilidad, ira y ansiedad generalizada”, reza la mencionada carta abierta, dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
A su vez, los firmantes exigen un compromiso real sobre la reforma del Estatuto del Funcionario Público, considerando que el país no puede seguir manteniendo incoherencias, “clasificando ciudadanos de primera y de segunda”, haciendo referencia a los privilegios de los que gozan muchos funcionarios del Estado.
Tras varios días de silencio, Abdo Benítez reapareció este martes en redes sociales, celebrando el inicio de la aplicación de las dosis de AstraZeneca, que llegará a 36.000 médicos, enfermeras y auxiliares.
Personal de blanco
En lo que respecta a la vacunación del personal del blanco, el Ministerio de Salud anunció el inicio oficial de la inmunización de los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) con la marca AstraZeneca desarrollada por Oxford. Las vacunaciones se realizarán por agendamiento del personal de salud.
En la jornada de ayer se confirmaron casi 2.000 casos positivos más, luego de realizar unas 6.070 pruebas, y también se registraron 39 fallecidos. De esta manera, la cantidad de decesos en lo que va de la pandemia ya es de 3.769 personas.
Con unos 1.857 internados y unos 404 en Urgencias, el sistema de salud se encuentra actualmente colapsado y hasta el momento se han registrado unos 196.112 casos de coronavirus en el país.