En conferencia de prensa, este martes, el presidente electo Santiago Peña presentó a Lea Giménez y José Alberto Alderete como los encargados de trabajar con el Gobierno actual de cara al proceso de transición. Anunció que su desafío es impulsar una “transición suave y ordenada”.
Manifestó que las personas designadas son personas de su entera confianza y que serán los canales de comunicación del Gobierno entrante con la administración de Mario Abdo Benítez, hasta el 15 de agosto, fecha en que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo la dupla conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana.
“Son personas conocedoras de la administración pública y con las que estamos trabajando hace mucho tiempo”, explicó, haciendo referencia a su equipo de transición. Admitió que hay muchas expectativas respecto a los cargos y nombramientos, y sostuvo que se tomarán el tiempo para analizar quiénes conformarán su gabinete.
“Me voy a tomar el tiempo para evaluar cada una de las decisiones junto con mi compañero Pedro Alliana, con mucha responsabilidad, respetando la capacidad técnica y la representación política en cada una de las áreas a fin de cumplir con los grandes desafíos que tenemos por delante”, expresó.
Igualmente, adelantó que tanto Giménez como Alderete se pondrán en contacto con la autoridad designada para encarar la transición, que según datos que él maneja sería el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.
“Al compañero Pedro Alliana le he pedido que pueda ya trabajar en articular los esfuerzos con ambas cámaras del Congreso y también con los gobernadores, atendiendo al gran desafío que tenemos de administrar mayorías coloradas a nivel nacional, para poder desplegar todos los planes que tenemos de hoy en adelante”, comentó.
En otro momento de la conferencia, dijo que el Paraguay ya no tiene tiempo que perder y, por ende, están abocados en la conformación de un gobierno que pueda estar a la altura de las expectativas de la gente. En ese sentido, destacó la amplia victoria obtenida por el Partido Colorado a nivel país, no solo en las gobernaciones, sino también en el Congreso.
“Se trata de una enorme responsabilidad que debemos honrar y es por eso que no queremos perder el tiempo», remarcó Peña. “Hoy nuestra principal atención y preocupación son los trabajadores paraguayos”, afirmó.
Observadores europeos constataron compra de voto y otros delitos
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó este martes en una conferencia de prensa una evaluación preliminar sobre la observación de las elecciones del 30 de abril.
El jefe de la Misión de Observadores de la UE, Gabriel Mato, señaló que no se cumplió estrictamente la prohibición del voto acompañado (con la excepción de invidentes o discapacitados de miembros superiores). Agregó que también observaron actividad irregular en alrededores de colegios.
“Quedan algunas de nuestras recomendaciones aún sin llevarse a cabo, como en el caso de la mayor presencia de mujeres en el proceso electoral, y también cuestiones como la libertad de prensa o la difamación en relación con los medios”, sostuvo.
Por su lado, el diputado europeo Jordi Cañas declaró que observaron una jornada electoral tranquila, a pesar de las largas filas de votantes y el contexto de polarización. Sin embargo, los observadores reportaron casos de voto asistido contrario a las disposiciones legales, como el de votantes a los que se asistió sin que tuvieran una discapacidad patente.
La misión aseguró que observó directamente siete casos de compra de votos y otros cinco de indicios de compra de votos, y transporte organizado de votantes. “La transmisión de resultados preliminares se evaluó como buena o muy buena, bien organizada y transparente en los cuarenta casos observados”, añadieron.
Dijeron que, durante las campañas, las libertades fundamentales se respetaron generalmente y los candidatos pudieron hacer campaña sin restricciones. Alegaron que el voto preferencial (desbloqueo de listas) contribuyó a la desaparición de una plataforma o manifiesto partidario, debido a que la competencia entre candidatos de la misma lista llevó a una campaña muy individualista.
También dijeron que están siguiendo los últimos acontecimientos y las preocupaciones suscitadas por algunos partidos políticos. “La MOE UE anima a todas las partes agraviadas a remitir oficialmente sus preocupaciones a las autoridades responsables por medios pacíficos”, pidieron.
Cabe destacar que los observadores adelantaron que permanecerán en el país para observar la finalización del proceso electoral y en los próximos días presentarán una declaración preliminar con más detalles.
TSJE presenta denuncia y PLRA pide auditoría internacional
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó una denuncia penal por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito y hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el Sistema Electoral.
Aunque no dieron nombres concretos en la denuncia, la acción deviene luego de que varios candidatos cuestionaron la transparencia de las elecciones generales, entre los que destaca el candidato Paraguayo Cubas.
Por su parte, desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los apoderados pidieron que se traigan a la vista en los cómputos provisorios y juzgamientos de las actas los boletines de votos utilizados que se encuentran en el Sobre N° 4, resguardados en los juzgados electorales. Asimismo, solicitaron la contratación de una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones.