fbpx
29 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Se ajustan al alza las expectativas de cotización del dólar, en el mercado paraguayo

Tras el último incremento de la tasa de referencia de la FED, la moneda norteamericana cobró fuerza y la expectativa local ubica a la divisa extranjera en G. 7.200 para el próximo mes, según encuestas del BCP.

El primer semestre estaría cerrando así en un nivel superior en G. 353 al que se tenía en el mismo periodo del 2022, cuando estaba en G. 6.847

Este jueves, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a mayo del 2023. En el informe, los agentes económicos consultados por la banca matriz calculan que el tipo de cambio nominal para este mes será de G. 7.188, inferior al reportado en abril, que fue de G. 7.195.

No obstante, los encuestados estiman que para el próximo mes la moneda extranjera seguirá en ascenso, ubicándose en G. 7.200. Cabe resaltar que en el primer semestre del año pasado, el dólar había cerrado en G. 6.847, es decir, casi G. 400 menos que la cotización actual.

Esta tendencia alcista continuaría en el año 2023, según los agentes, que proyectan que el tipo de cambio se sitúe en G 7.215. Este comportamiento también seguiría en el 2024, año en que el dólar estaría en G. 7.270. 

En las estimaciones de tipo de cambio, los agentes de mercado redujeron únicamente la correspondiene al promedio del año 2023, la cual pasó de G. 7.240 a G. 7.215 entre las encuestas de abril y mayo. Para todos los demás periodos, los ajustes fueron al alza. Fuente: BCP

Por su parte, Investor Casa de Bolsa estima que al cierre del mes de mayo, la cotización del dólar será de G. 7.208, mientras que en el mes de junio esta se ubicará en G. 7.194.

En este punto, es importante mencionar que el Banco Central ha estado interviniendo considerablemente en el mercado cambiario. En lo que va del año, ha sumado un total de operaciones de USD 468,9 millones y solamente en el mes de mayo el valor llegó a los USD 20,5 millones, la última intervención fue el 12 del corriente mes, con un total de USD 500.000.

Sobre este incremento de la moneda norteamericana, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que efectivamente se vio una variación con respecto a las expectativas del mes pasado, y resaltó que el tipo de cambio es libre y fluctuante.

“El tipo de cambio es fluctuante, estamos viendo los movimientos tanto por factores internos con sesgo a la baja y factores externos de incertidumbre que afecta la cotización de la moneda tanto en Paraguay como en la región”, indicó.

Asimismo, resaltó que es muy importante el ingreso de divisas por exportaciones de soja en el país, lo que ayuda a controlar el tipo de cambio. No obstante, manifestó que existen variables externas que afectan el valor del dólar, como la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente aumentó su tasa en 0,25% más, ubicándose en 5,25%.

Con respecto a las intervenciones del BCP en el mercado cambiario, Mora comentó que “lo que hacemos es cortar algún tipo de volatilidad que pueda tener, pero respetando la tendencia”.

Expectativa macroeconómica

Con relación a la situación económica del país, el informe de EVE señala que, para mayo, la expectativa de la inflación mensual es de 0,3%, inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, que fue del 0,6%, pero similar a la del mes anterior. Igualmente, la cifra de 0,3% de inflación se mantiene igual para el mes de junio

Asimismo, los agentes económicos esperan que la inflación cierre en 5% el año y en 4% el 2024. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4%.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para este año y un 4% para el 2024.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los encuestados esperan que la misma se ubique en 8,5% tanto en mayo como en junio del 2023; mientras que para el cierre del año, estiman que se encuentre en 7%. Sin embargo, para el cierre del año 2024, esperan que la TPM se sitúe en 6%.

Una economía estable con buenas perspectivas

En los últimos años, la economía del país ha sido golpeada por diversos factores, entre ellos la sequía, la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A pesar de ello, nuestro país mantiene una perspectiva positiva, destacó el viceministro de Economía, Roberto Mernes, durante su ponencia en el Ciclo de Charlas de la Semana del Economista, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De acuerdo con Hacienda, el viceministro de la cartera de Estado comentó que el BCP en sus estimaciones del mes de diciembre anunció un crecimiento del 4,5% para el 2023. Luego, en su revisión del mes de abril pasado, pese a que los valores de algunos sectores sufrieron ajustes, el resultado final no sufrió variación.

Igualmente, Mernes destacó que Paraguay está muy cerca del grado de inversión como país y que incluso, pese a no haber conseguido aún dicha distinción, las tasas de interés que obtiene por los bonos soberanos son equivalentes a los obtenidos por países con grado de inversión, a veces mejor.

“En estos años difíciles, la mayoría de los países disminuyeron sus notas o se mantuvieron, sin embargo, Paraguay no solo se mantuvo, sino que pasó de ser estable a positivo. Es decir, que en ningún caso la calificación cayó, sino que mejoró”, enfatizó.

En cuanto a la situación fiscal, el viceministro explicó que por las medidas que se tuvieron que implementar para hacer frente a los choques, el 2020 cerró con un déficit del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, gracias al plan de convergencia fiscal, el déficit se redujo a 3,6% en el 2021.

Por último, dijo que la inversión que realizó el Gobierno fue clave en el proceso de recuperación y reactivación de la economía. “Del 2019 al 2022, el gasto en inversiones estuvo por encima de los USD 1.000 millones y pasamos de promedios de 1,9% del PIB a un promedio de 3,1% en estos últimos años. Eso es difícil de sostener porque implica más gastos, pero eran necesarios hacerlos”, manifestó funcionario estatal.

You cannot copy content of this page