La Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció que por segundo año consecutivo se suspende la Expo de Mariano Roque Alonso. El evento debía desarrollarse del 15 al 25 de septiembre de este año.
Luis Fleitas Bogarín, coordinador general adjunto de la Expo y miembro de la UIP, explicó a MarketData que la decisión de suspender esta actividad es debido a la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el país y prefieren no exponer a las personas.
“Estábamos pensando en impulsar la Expo como parte de la reactivación económica, y dada la situación sanitaria del país. Finalmente, hemos decidido no hacerlo porque no queremos poner en riesgo la salud de los expositores y la gente que asiste a la Expo”, comentó.
No obstante, dijo que cada gremio y asociación puede llevar adelante de manera independiente sus programas o actividades en lo que resta del año, y desde la organización de la Expo ya empezarán a trabajar con miras al año que viene.
Fleitas recordó que una de las alternativas que estaban manejando era desarrollar la citada actividad en el mes de noviembre, si la situación sanitaria y el proceso de inmunización avanzaba. Sin embargo, dijo que la mayoría de las empresas ya utilizarán todos sus presupuesto para ese entonces.
“La expectativa inicial era correr al mes de noviembre, pero ya es difícil porque la mayoría de las empresas tienen un presupuesto para la parte de publicidad, marketing, expo, desarrollo de proyectos, programas, y prácticamente muchos ya están utilizando sus presupuestos en otros programas y tampoco queremos hacerles perder el tiempo”, indicó.
Ya en febrero de este año habían decidido mover la fecha de realización de la edición 2021 para setiembre, desde la tradicional convocatoria en julio.
El dirigente gremial añadió que están optimistas de que en unos meses más la situación del país mejorará, y podrán desarrollar sus actividades con normalidad y sin arriesgar a las personas.
No obstante, sostuvo que la no realización de la Expo por segundo año consecutivo significa una gran pérdida para el país, ya que todos los expositores estaban muy interesados en participar y solicitaban exponer sus productos y estar cerca de la gente.
“Hay como una ansiedad de salir a la cancha y jugar el partido en términos de la reactivación económica, y nosotros podemos ver eso; pero también entendemos que es un riesgo y no queremos correr ese riesgo, y tampoco tenerles así a los expositores en forma indefinida”, expresó.
Fleitas enfatizó en que en estos momentos la salud debe ser la prioridad de todos y que desde la UIP no quieren dar un mensaje erróneo. Considera que cada persona debe acompañar el combate al COVID-19 y respetar las medidas sanitarias, de manera que se mejore la situación actual.
Es importante mencionar que la Expo de Mariano Roque Alonso es un evento multitudinario que cada año reúne en un solo lugar a los sectores de la ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios. La organización de la feria está a cargo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Además, la exposición es considerada como un espacio que genera un clima de negocios propicio para emprendedores e inversionistas, no solo de Paraguay y la región, sino del mundo.
Foto principal: IP Paraguay