La situación del sector agroindustrial, específicamente en la industria aceitera, va de mal en peor. Al término de setiembre del 2020 se registró el volumen más bajo de molienda del quinquenio, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
El gremio detalla que al cierre del tercer trimestre del año, la industrialización acumulada de oleaginosas fue de 2.578.310 toneladas, observándose una caída del 10,1% en comparación con el volumen de molienda que se había conseguido durante este periodo en los últimos tres años.
En tanto, si se compara la cantidad de toneladas molidas desde enero hasta setiembre del 2020, con el mismo periodo del 2019, se registra una reducción de alrededor de 215.000 toneladas, indica el reporte.
El peor resultado en setiembre
“Con menos de 300.000 toneladas procesadas, setiembre del 2020 es el mes con el peor volumen de molienda de los últimos cinco años, profundizando la caída en el total. El procesamiento de soja en particular se encuentra en un 7,2% por debajo al del año pasado, que equivale a unas 197.000 toneladas menos hasta setiembre”, menciona la Cappro.
Desde el gremio responsabilizan de los malos resultados a la incertidumbre que sigue enfrentando el sector debido a los constantes cambios de reglas que afectan a su competitividad.
Asimismo, cita otros factores puntuales, como el retraso de la cosecha, la llegada de la pandemia de COVID-19 en el mundo y en Paraguay, además de la bajante del río, que genera problemas de navegabilidad.
Estos factores mencionados opacaron los buenos resultados experimentados este año en la soja, que había generado a principio del 2020 una expectativa más que alentadora.
Campaña sojera
Actualmente, la campaña sojera 2020/2021 se encuentra en plena temporada de siembra, con algunos retrasos a causa de la profunda sequía experimentada en Paraguay. Las últimas lluvias registradas entre el martes 13 y miércoles 14 de octubre motivaron el inicio masivo de la siembra – luego de más de un mes de retraso –, debido a la disponibilidad de humedad en el suelo que generaron estas precipitaciones.
Para la actual campaña, el sector sojero prevé sembrar unas 3,6 millones de hectáreas en todo el país y lograr una producción de por lo menos 10 millones de toneladas. En el 2020, el volumen de producción alcanzado fue de 10,743 millones de toneladas de la oleaginosa.