El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a noviembre, da cuenta de que el nivel de ventas en el mercado local continuó en expansión. Este indicador registró un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula una variación positiva del 9,2% hasta el penúltimo mes del 2021.
De esta manera, el crecimiento interanual de noviembre para este índice fue mayor al registrado en octubre, cuando se había alcanzado una variación del 2,3%. Sin embargo, cabe mencionar que la base comparativa sigue siendo baja, ya que el 2020 tuvo un nivel de ventas deprimido a causa de la pandemia y, en noviembre de ese año, el ECN creció solo 0,2%.
El sector comercial fue el que impulsó el crecimiento de esta referencia, en noviembre. Por ejemplo, el segmento de “Grandes tiendas y prendas de vestir” tuvo un crecimiento interanual en ventas del 40,1%. Cabe mencionar que, en el mes anterior, este sector creció un 13% en términos interanuales y acumula en el año un crecimiento del 20,2%.
En orden de importancia, el sector de venta y mantenimiento de vehículos fue el siguiente de mayor preponderancia, con un crecimiento interanual del 17,7%, mientras que las ventas de equipamiento para el hogar tuvieron un crecimiento del 10,9%.
Cabe mencionar que el sector de supermercados es el único de los medidos por el ECN que no ha logrado salir de zona de contracción, ya que en noviembre tuvo una caída en términos interanuales del -3,9%. Sin embargo, en octubre la caída interanual había sido del -8,8%, por lo que ya se nota cierta mejoría y la pérdida acumulada del año es del -1,7%.
En el documento publicado por la banca matriz, se destaca que el resultado del Estimador de Ventas se encuentra explicado principalmente por los buenos desempeños de los sectores comercio y servicios, pero atenuado por reducciones en las ventas manufactureras.
“En el comercio, se observan variaciones positivas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y productos químico-farmacéuticos. No obstante, la venta de alimentos ha registrado una variación negativa”, explica el Banco Central, por medio de su comunicado.
En cuanto a los servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.
Combustibles
Por su parte, la venta de combustibles tuvo una leve merma y es uno de los sectores que, si bien continúa creciendo, lo hace a un ritmo más discreto. Las ventas de este producto tuvieron un crecimiento interanual del 6,7% en octubre y bajaron a 6,2% para noviembre, en un contexto de precios elevados que en diciembre fue mitigado por promociones del sector.
En este contexto, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) continúa el monitoreo de precios de combustible de uso vehicular en estaciones de servicios de la capital y el Departamento Central. En este sentido, una vez acabados los paquetes de fin de año, en los primeros días del 2021 ya se ven aumentos en los precios de nafta y gasoil.
Estos aumentos, en el proceso de “normalización” de los precios, oscilan entre G. 200 y G. 550 según el tipo de combustible y la estación de servicio. El informe de la Sedeco incluye a Copetrol, Petrobras, Petrosur, Barcos & Rodados, Integral, Petropar, Puma y Petrochaco.