A través de un comunicado, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) dejó en claro su preocupación ante los reiterados hechos de abigeato que se vienen registrando en el país.
Asimismo, manifestaron que esta serie de hechos delictivos afectan severamente a los productores pecuarios del país, sumado a la grave incidencia del contrabando de carne, que va en constante aumento.
Es por ello que desde el gremio solicitan de forma urgente al Estado que tomen las medidas necesarias para “proteger a la producción ganadera e industrial de estos flagelos, que ponen en peligro la salud de los consumidores, la seguridad de los pequeños, medianos y grandes productores, y genera millonarias pérdidas económicas al país”.
Igualmente, pidieron que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) intensifique los controles en los diversos locales de comercialización del producto en referencia para corroborar su procedencia, atribución que le otorga el Artículo 2° de su Ley orgánica, según sostienen.
“Lamentamos la impunidad con la que están operando los abigeos y contrabandistas en todo el territorio nacional y consideramos que, sólo desalentando la comercialización de la carne proveniente de estos actos delictivos, será posible obtener resultados positivos”, reza parte del documento publicado por la Feprinco.
Enrique Duarte, presidente la Feprinco y de Unión Industrial Paraguaya (UIP), recordó el caso de la carne de caballo que fue encontrada semanas pasadas en la localidad de Luque, donde también estaba siendo comercializada carne de origen de contrabando, hecho que ocasionó la preocupación de todo el gremio y dejó en desmoralización a toda la producción del país.
“La verdad es que no solo nos preocupa, ya esta preocupación lo venimos manifestando desde hace mucho tiempo, la verdad es que nos desmoraliza la producción, desmoraliza la industria, desmoraliza el comercio y esto no puede ser, tenemos que parar, y ahora sumado al problema del abigeato”, sostuvo Duarte.
Impunidad
Igualmente, el presidente del gremio denunció la impunidad que existe dentro del territorio nacional, ya que no se ven resultados y revela que las instituciones pertinentes “no funcionan”.
“No vemos gente presa, no vemos gente que esté sancionada por parte del Poder Judicial, no vemos condenas, no vemos acciones concretas y ojalá las instituciones funcionen. No funcionan las instituciones y es por eso que rige la impunidad en este país”.
Enrique Duarte, presidente de Feprinco y UIP
Creación del comité
Finalmente, desde el gremio solicitaron la conformación urgente de un comité con participación público-privada que revise las normativas actuales, en el marco de un trabajo tendiente a fortalecer a las instituciones interventoras en estos casos.
“Nosotros solicitamos la formación del comité público-privado, no para actuar contra estos actos ilícitos, sino para revisar la normativa, para saber si podemos ayudar a la generación de políticas públicas y de normativas más duras contra estos flagelos. Nosotros insistiremos con este y con el otro Gobierno entrante”, finalizó Duarte.