fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Subsidio en consumo de energía y reducción de IVA para alquileres, entre nuevas medidas de apoyo

Hacienda anunció también la entrega de kits de alimentos a trabajadores informales y fondeo para el Fogapy e IPS, a fin de contener los efectos económicos que genera el recrudecimiento de la pandemia. Aseguran que estas acciones serán financiadas con redireccionamiento de los recursos que ya fueron aprobados dentro del Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó en conferencia de prensa las nuevas medidas económicas que implementará el Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. 

En esta línea, anunció la reducción de un 50% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alquileres comerciales y el subsidio en el consumo de energía eléctrica. Además, garantizó el pago de compensación económica a los trabajadores suspendidos, entre otras acciones.

El titular de la cartera fiscal, junto a los viceministros, detalló que estas nuevas medidas se dan tras reuniones con los representantes de diferentes gremios y asociaciones, a modo de respuesta a sus reclamos. Agregó que estas acciones vienen a complementar a las que ya están vigentes hoy en día.

Llamosas aseguró que el Ejecutivo garantizará el pago de subsidio a los trabajadores suspendidos del sector formal y, por esta razón, realizarán una transferencia adicional al Instituto de Previsión Social (IPS) de manera a que esta entidad pueda cubrir las necesidades que vayan surgiendo.

Así también, afirmó que se comprometieron con los sectores que siguen muy afectados por la pandemia, a subsidiar el consumo de la energía eléctrica en un 50% desde el mes de julio hasta diciembre. 

“Estas medidas tenemos que gestionarla y se tiene que dar a través de una ley especial que vamos a estar presentando al Congreso los primeros días del mes de mayo”, indicó.

Otra de las acciones que llevarán adelante obedece a la reducción del IVA al 5% para los alquileres comerciales, que tendrá vigencia desde mayo hasta octubre. En este punto, Llamosas aseguró que en los próximos días será publicado el decreto que establezca la disminución del citado tributo.

El secretario de Estado explicó que también han acordado seguir fortaleciendo al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), al tratarse de un instrumento que permite garantizar los préstamos que son otorgados a través del sistema financiero principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

“El compromiso es incorporar en esta ley especial fondos adicionales para el Fogapy, como así también avanzar en el establecimiento de algún tipo de herramienta especial como el Fisalco, que fue implementado el año pasado para asegurar el acceso al financiamiento a través del sector financiero público y también del privado”, explicó.

Medidas financieras y de asistencia directa

Otra medida anunciada es la asistencia a los trabajadores que están siendo afectados por las nuevas restricciones. En este sentido, dijo que a través de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) entregarán kits de alimentos a estas personas.

El ministro de Hacienda detalló que, según los cálculos que tienen, en total todas estas medidas tendrán un costo aproximado de USD 100 millones.

“Para fondear al Fogapy, los recursos para el IPS, como así también lo relacionado a la energía eléctrica, nosotros estimamos que estaríamos necesitando unos USD 100 millones para atender esta situaciones; la idea es agotar la alternativa de los recursos que hoy están aprobados dentro del Presupuesto, de manera a no recurrir o recurrir lo menos posible a algún tipo de solicitud de recursos adicionales al Congreso”, aseguró.

Llamosas añadió que al no existir una solicitud adicional de recursos, no se afectará la proyección de déficit fiscal del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido dentro del presupuesto de este año.

Por último, el titular de Hacienda resaltó que todas estas medidas anunciadas vienen a complementar las que hoy ya están en vigencia, como la reducción del IVA en un 50% para los sectores afectados, así como la postergación del pago del aporte obrero en el IPS durante todo este año y la prórroga en el pago de servicios básicos hasta el mes de junio.

También está vigente el compromiso de la banca pública – Banco Nacional de Fomento (BNF) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) – para postergar por doce meses más el inicio de los pagos de los préstamos que se han gestionado a través de las citadas entidades financieras.

You cannot copy content of this page