Desde el Viceministerio de Transporte continúan trabajando con los empresarios en la elaboración de la tarifa técnica del transporte público, la cual se dará a conocer este viernes, en detalles.
No obstante, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, brindó datos sobre los resultados parciales que se tienen en este sentido, correspondientes a los meses de marzo y abril.
Es importante mencionar que con la implementación del billetaje electrónico, de uso obligatorio desde el 17 de febrero de este año, se inició la revisión de la tarifa técnica, sobre la que se calcula el precio del pasaje y el subsidio pagado por el Gobierno a los empresarios.
El viceministro explicó en conferencia de prensa que con el Billetaje Electrónico se cuenta con cifras dinámicas para el cálculo de la tarifa mes a mes.
El mismo mostró los resultados parciales que se tienen, considerando la cantidad de pasajeros durante abril, los buses operativos y una remuneración empresarial del 18% (componente que sigue siendo revisado por Hacienda).
Estos arrojaron un precio del pasaje para ese mes de Gs. 4.052 para buses convencionales y Gs. 5.162 para buses diferenciales, que según los empresarios es la tarifa real del servicio sin el subsidio estatal.
Por otra parte, el viceministro también informó que aún no existe acuerdo con los empresarios sobre la remuneración y el porcentaje para el “capital inmovilizado”, que corresponde a buses que no entran en funcionamiento.
Cabe recordar que la semana pasada se había asegurado que la postura del Gobierno es no incluir a estos buses dentro de los cálculos de la Tarifa Técnica, sobre la que se basa el pago de subsidios al transporte público.
Sánchez agregó que se ha llegado a un acuerdo en los demás componentes de la tarifa, como lo referente a buses operativos, cantidad de pasajeros, remuneración empresarial, remuneración por la aplicación del Billetaje Electrónico y otros.
No obstante, el Gobierno declaró un cuarto intermedio para la revisión del componente “Remuneración Empresarial” a cargo de técnicos de Hacienda y de una consultora privada contratada para el estudio.
Precio del pasaje no subirá
Así también, el subsecretario confirmó que el precio del pasaje del transporte público no subirá. “El precio del pasaje no va a subir. Lo que nosotros podemos regular y debemos regular es el tema del pasaje y estamos hablando constantemente con los empresarios”, explicó Víctor Sánchez.
De esta manera, el precio del pasaje para los buses convencionales se mantendrá en G. 2.300, mientras que para las unidades diferenciales quedará en G. 3.400.