El Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTESS) informó que el Poder Ejecutivo autorizó al Instituto de Previsión Social (IPS) una compensación adicional a 99.931 trabajadores formales suspendidos en sus contratos laborales. Esta fue una opción por la que optaron muchos empleadores para no despedir a sus empleados durante la crisis económica generada por la pandemia.
Mediante el decreto No. 4.484 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su anuencia a la previsional para realizar estos pagos a trabajadores. Las sumas serán de G. 137.000 a G. 1.096.000, dependiendo del tiempo que los beneficiarios lleven suspendidos.
Esta compensación se realiza en el marco establecido por la Ley de Emergencia Sanitaria y la recibirán los trabajadores que hayan tenido contratos suspendidos entre mayo y diciembre, inclusive.
“Esta compensación adicional se suma de esta manera al Plan de Protección a Trabajadores Formales del Paraguay, que desde la Ley de Emergencia fue establecida como contención muy importante para todos los trabajadores cotizantes del IPS”, resaltó la secretaria de Trabajo, Carla Bacigalupo.
En total, durante el año se concretaron unos 450.000 pagos en concepto de compensación por suspensiones, según informó el Ministerio. Con esto, se alcanzó un 66% de ejecución del presupuesto asignado para la protección a los trabajadores, previsto por Hacienda para el IPS.
Por su parte, el titular de la previsional, Andrés Gubetich, remarcó que el Poder Ejecutivo faculta a la previsional a realizar los trámites para realizar el pago que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores formales.
“Por Decreto N° 4484, el Ejecutivo faculta al Consejo de Administración del IPS a proceder en todos los trámites administrativos para realizar el noveno pago que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores formales. De esta manera, estamos cumpliendo el rol principal de la seguridad social, que es la de proteger a todos los trabajadores formales y a sus familias”, indicó el responsable del IPS.