Según Bloomberg, la promesa de Donald Trump de suspender temporalmente los aranceles a algunos socios comerciales desató la mayor ola de compras en Wall Street de los últimos cinco años.
Tras esquivar por poco un mercado bajista, el S&P 500 protagonizó un repunte histórico, luego de una fuerte liquidación que había borrado billones de dólares del valor de las acciones a nivel global. El temor a una recesión en Estados Unidos, alimentado por la amenaza de una guerra comercial a gran escala, había presionado fuertemente a los mercados. Sin embargo, el anuncio de Trump, en el que aseguró estar dispuesto a considerar exenciones arancelarias para determinadas empresas, cambió el ánimo de los inversores.
El índice S&P 500 se disparó un 9,3%, su mayor alza desde la recuperación tras la crisis del COVID-19, mientras que el Nasdaq 100 saltó un 12% en medio de un frenesí de compras que se extendió durante cuatro jornadas de alto volumen de operaciones. Casi todos los componentes de los principales índices cerraron al alza.
En ese contexto, el Dow Jones avanzó un 7,7% y el índice MSCI World, que agrupa mercados globales, subió un 6,2%.
En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos subieron cinco puntos básicos, hasta el 4,34%. En Europa, el rendimiento del bono alemán cayó cuatro puntos básicos, ubicándose en 2,59%, mientras que el del Reino Unido repuntó 17 puntos básicos hasta alcanzar el 4,78%.