fbpx
17 °C Asunción, PY
13 de septiembre de 2024

Paraguay enfrenta desafíos en materia de inteligencia artificial, pero tiene potencial para crecer, sostiene Cepal

El Índice latinoamericano de inteligencia artificial 2023 de la Cepal, ubica a Paraguay en el último lugar debido a desafíos significativos en infraestructura, desarrollo de talento, investigación y gobernanza. El informe asegura que el país tiene potencial para mejorar en estas áreas. La falta de una estrategia nacional de IA y de una infraestructura adecuada también son áreas de mejora.

Cepal ubicó a Paraguay en el último lugar (11) del Índice latinoamericano de inteligencia artificial 2023, con 18,82 puntos, debido a los desafíos significativos en diversas áreas. 

Según el índice, nuestro país enfrenta retos en infraestructura, desarrollo de talento, investigación, I+D, adopción y la dimensión de gobernanza en general. Sin embargo, puede aprovechar el potencial de su comunidad científica para explorar oportunidades para mejorar y desarrollar estas áreas. 

De acuerdo a los hallazgos, Paraguay tiene gran potencial para desarrollar una sólida infraestructura que impulse la inteligencia artificial en el país. Actualmente, se encuentra ligeramente por debajo del promedio de la región de América Latina en conectividad. 

En cuanto al pilar de cómputo, presenta una situación mixta, con buena posición en el subindicador de nube, pero carece de supercomputadoras y pocos data centers. Respecto a los dispositivos, el porcentaje de hogares con computadoras está significativamente por debajo de la media regional. 

En relación al barómetro de datos, el país enfrenta desafíos debido a que la mayoría de los subindicadores se encuentran por debajo del promedio de la región, excepto en uso e impacto. 

La gobernanza muestra valores cercanos a la media y mejorar la disponibilidad, capacidades y gobernanza de los datos será esencial para el desarrollo de la IA en el país, asegura el índice.

En términos de desarrollo de talento, Paraguay enfrenta el reto de generar cursos abiertos de IA. Sobre la formación profesional en la materia, resalta que el país cuenta con los valores más bajos en cada uno de los subindicadores de la región.

Respecto al capital humano avanzado, el país exhibe una debilidad estructural que debe abordarse para generar condiciones mínimas que permitan el florecimiento del ecosistema de inteligencia artificial. 

Según los datos, Paraguay muestra indicadores auspiciosos y oportunidades de mejora en cuanto a la investigación. Destaca en la productividad e impacto de la investigación en IA, lo cual indica que la producción científica local muestra una calidad relativamente superior al promedio regional.

Sin embargo, existen desafíos en el reducido número de publicaciones e investigadores activos, que pueden fortalecerse para impulsar la investigación en el campo, remarca el documento. 

En términos de I+D, el país exhibe productividad en código abierto por encima del promedio de América Latina, pero la calidad y el impacto del código abierto están por debajo de la media.

Por otro lado, el informe asegura que en términos de gobernanza, no existe una estrategia nacional de IA o equivalente, lo que da espacio a una brecha importante y representa una oportunidad para involucrar a diferentes actores en la formulación conjunta de una estrategia legitimada transversalmente. 

“A nivel internacional tampoco se detecta ningún nivel de involucramiento, mientras que en regulación solo existe una asociada a la ley de ciberseguridad, donde se detectan las principales oportunidades de mejora inmediata en Paraguay”, subraya el material. 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page