En los últimos meses, se han presentado desafíos significativos para el sector cárnico paraguayo. La disminución de los precios a nivel internacional ha impactado negativamente en la industria, agravada por la fuerte competencia, especialmente de Brasil, que ha ganado una mayor cuota de mercado en destinos como Chile, un importante comprador de carne paraguaya.
Además, se han presentado diversos problemas logísticos, según señala Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Galli destacó que estos factores, combinados con la disminución de los precios a nivel internacional, han creado un ambiente poco alentador para la industria local. Esto ha resultado en una drástica reducción en los niveles de faena, con tan sólo unas 70.000 cabezas faenadas en el mes de septiembre, a diferencia de periodos anteriores.
En el informe de faenamiento proporcionado por el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) correspondiente a septiembre, hubo una caída del 60% con relación al mismo mes del 2022.
En concreto, se faenaron 69.300 animales en septiembre, inferior a lo que se había registrado en el 2022, cuando se faenaron 171.300 cabezas, lo cual repercutió en exportaciones y en el precio de la carne a nivel local.
Según el informe de de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) que mide el PIB local, en el segundo trimestre del año ya se había dado una caída de 1,4% en el sector cárnico.
“Fue terrible realmente porque era el mes de mayor consumo de carne en Chile por la feria que ellos tienen de los días nacionales y hubo el cierre de las rutas, no pudieron pasar los camiones que llevaban carne, bajaron los niveles de faena, prácticamente como habíamos tenido en la pandemia, los precios cayeron y se faenaron 144 mil cabezas menos, dejaron entrar más de USD 100 millones de dólares durante ese periodo, fue realmente desastrosa, apenas 70 mil cabezas se lograron faenar y ahora se están recuperando los niveles de faena”, detalló el presidente del gremio cárnico.
“Fue terrible realmente porque era el mes de mayor consumo de carne en Chile por la feria que ellos tienen de los días nacionales y hubo el cierre de las rutas, no pudieron pasar los camiones que llevaban carne, bajaron los niveles de faena, prácticamente como habíamos tenido en la pandemia, los precios cayeron y se faenaron 144 mil cabezas menos, dejaron entrar más de USD 100 millones de dólares durante ese periodo, fue realmente desastrosa, apenas 70 mil cabezas se lograron faenar y ahora se están recuperando los niveles de faena”
Pedro Galli, presidente de la ARP.
Mercado Ruso
En cuanto a las exportaciones a mercados fuera de la región, Pedro Galli señaló que el mercado ruso está comenzando a normalizarse después de los conflictos bélicos que resultaron en una limitación de canales de pago en el país.
Con relación a la exportación a mercados fuera de la región, Pedro Galli precisó que el mercado Ruso comenzó a normalizarse, luego de sus conflictos bélicos que generó que el país cuente con pocos canales de pagos.
El mismo indicó que también se desató un problema para el comercio de carne con Rusia luego de que se dé a conocer una posición de Paraguay con respecto a esta situación, es decir, que apoyó a los aliados de Ucrania, lo que restó dinámica para el comercio.
“Sigue exportando a Rusia, lo que pasa es que hay una sola planta habilitada, y hay este conflicto bélico también con la posición de Paraguay con respecto a esta situación que apoya los aliados a Ucrania, no a Rusia, entonces cortaron las líneas de pago a través del sistema SWIFT americano, entonces solamente algunas plantas pueden operar, eso hace que se hayan bajado mucho los niveles de comercialización”, explicó el presidente de la ARP.
Con relación al mercado de Israel, Pedro Galli afirmó que se sigue comercializando de manera normal, aunque se encontraron con problemas logísticos, también indicó que se espera que los mismos sigan adquiriendo carne paraguaya para sus reservas.
“El mercado no está cerrado. Hubo problemas logísticos por el tema del conflicto allá, pero la gente tiene que comer, tiene que seguir teniendo reservas, así que veamos que va a pasar”, expresó.