En el marco de la presentación, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, participaron del lanzamiento de la Expo, que se realizó en Mato Grosso do Sul.
Para el titular del MIC, la Expo no solo es un lugar donde comparecen un colegiado de empresarios para recibir y hacer contactos o networking, sino también para mostrar todo un trabajo que se realiza con capacitaciones y entrenamiento empresarial muy importante, que debería ser copiado.
El lanzamiento se dio durante una reunión en la Casa de la Industria, donde fueron recibidos por el embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Carvalho, y el director de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil; Junio Dantas. De este encuentro también participaron el presidente de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul, Sergio Longen, el vicepresidente Crosara Junior, además de directores de la Federación, empresarios y autoridades brasileñas.
La Expo Paraguay – Brasil es considerado un evento puente de llegada de muchos inversionistas al Paraguay. En la edición pasada, la rueda de negocios cerró con perspectivas superiores a los USD 190 millones, con la participaron de más de 140 empresas brasileñas y recibieron a más de 2.500 visitantes.
Desde el MIC informaron que la 15° edición de la Expo Paraguay Brasil, contará con el Rediex Invest Forum 2024, presentado por el Viceministerio de Red de Inversiones y Exportaciones del MIC, en donde se llevarán adelantes conversatorios sobre: Presentación País, Oportunidades, Impacto del Grado de Inversión y Herramientas de Incentivos a las inversiones.
Esta edición de la Expo tendrá un amplio programa de conferencias nacionales e internacionales, que se concentraron en la generación de oportunidades de negocios para los participantes, la transferencia de conocimiento y de las ventajas que ofrecen tanto Paraguay como Brasil, para las inversiones extranjeras.
Cabe mencionar que los principales sectores de inversión brasileña en Paraguay son: Finanzas, Equipos y Maquinarias (incl. Autopartes), Comercio, Textil y Transporte. El saldo de la IED 2022 de Brasil asciende a USD 1.017 millones.