La recaudación de los impuestos aduaneros en el mes de septiembre sumaron un total de G. 1,3 billones, equivalente a USD 174 millones. Este monto implica un crecimiento del 10% en comparación al mismo periodo del año anterior cuando los ingresos sumaron G. 1,2 billones (USD 158 millones).
“A pesar de los inconvenientes logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay se observa mejora en el pago de tributos Aduaneros, como asimismo se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que se observa en los resultados”, señaló la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en su informe mensual.
De acuerdo al reporte de la DNIT, los combustibles y demás derivados del petróleo registraron una gran participación en la recaudación de los impuestos aduaneros del noveno mes de este año. Concretamente la participación de este rubro fue del 13,7% en la recaudación total del mes de septiembre.
Los vehículos también figuran entre los rubros con importante participación en el total recaudado, con 11,7%. Le siguen los bienes de capital, que representaron el 6,8%, y los agroquímicos, con un 6,1%, según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El sector de informática y telecomunicaciones también tuvo una destacada participación con el 5,5%, seguido por electrónica (5%), y máquinas, aparatos y material eléctrico (4,9%).
Abonos (4%), repuestos y autopartes (3,7%), productos químicos (3,1%), bebidas (2,9%) y plásticos (2,8%) completaron la lista de los rubros con mayor contribución.
Las manufacturas de tejidos, como prendas y complementos de vestir, junto a aceites esenciales y cosméticos, aportaron el 2,4%, mientras que las calderas y aparatos mecánicos sumaron el 1,9%. El resto de los rubros acumuló el 23,2% de la recaudación total del mes. (Ver gráfico)