fbpx
34 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2025

Recomiendan uso de “forward” para mitigar escalada del tipo de cambio USD/PYG

Ante el encarecimiento del dólar y la escasez de liquidez en guaraníes, los contratos forward se consolidan como una herramienta clave para brindar cobertura y previsibilidad frente a la volatilidad cambiaria. Expertos destacan que puede ser utilizada tanto por empresas como por personas, aunque su adopción sigue siendo baja debido al limitado nivel de educación financiera.

Con el tipo de cambio bordeando los G. 8.000 y un contexto de alta volatilidad en el mercado cambiario, resurgen las recomendaciones del sector financiero sobre el uso de instrumentos de cobertura que brindan previsibilidad y protección, para mitigar impactos en diversos sectores. 

Uno de los sectores con mayor impacto por la escalada del dólar es el importador, ya que todas las mercaderías del exterior deben ser adquiridas con la divisa americana, lo que conlleva un sobrecosto para el importador y, por ende, un encarecimiento de precios que se traslada al consumidor final

Ante este escenario, el BCP tomó acción y decidió intervenir en el mercado cambiario vendiendo dólares al mercado para estabilizar la cotización, en un umbral que ahora parece el techo de G. 8.000. Sin embargo, esto también genera efectos negativos como la caída de la liquidez en guaraníes

Gustavo Rivas, gerente de Atlas Inversiones, comentó en comunicación con MarketData que el forward es un instrumento financiero que se considera como un seguro o cobertura, para que una empresa o persona pueda comprar dólares a futuro acordando un precio y plazo determinado con otra parte. De esta manera, puede protegerse ante la volatilidad cambiaria o una alza significativa del dólar. 

Rivas sostuvo que el forward es una herramienta útil para los importadores, exportadores y demás agentes económicos expuestos al riesgo cambiario, y explicó que funciona como un seguro financiero que permite fijar hoy el tipo de cambio que se aplicará en una operación futura, brindando certidumbre sobre los costos y márgenes de ganancia.

“El forward es como un seguro. Yo compro dólares a futuro porque quiero protegerme ante la volatilidad, y pago una prima por ese seguro, así como lo haría para un auto, una casa o una industria”, señaló el gerente de Atlas Inversiones.

Según explicó, muchas empresas que no utilizan este instrumento tienden a incorporar un “colchón” adicional en sus precios de venta, por miedo a una devaluación. Es común encontrar márgenes del 15% o 20% por encima del costo real, cuando el forward permitiría una cobertura más eficiente y económica.

COSTO DEL FORWARD

Rivas detalló que el costo financiero de cubrirse con un forward se calcula como la diferencia entre la tasa activa en guaraníes (por ejemplo, 10%) y la tasa pasiva en dólares (alrededor de 4,5%), es decir, un diferencial del 5,5%. “Ese sería el costo del seguro para un importador que necesita cubrir una obligación a 180 días, por ejemplo”, agregó.

USO DEL INSTRUMENTO EN TRES MESES

El ejecutivo afirmó que, a pesar de que el forward ofrezca beneficios para diversos sectores económicos, su uso sigue siendo limitado debido a la poca información y la baja educación financiera que existe en el país.

FUTURO DE DÓLAR VÍA BOLSA

Además del forward, el mercado paraguayo también cuenta con contratos de futuros de dólar, que funcionan de forma similar pero están estandarizados y se negocian en la Bolsa de Valores. La diferencia principal es que el forward es un contrato OTC (over-the-counter), negociado directamente entre las partes, mientras que el futuro tiene condiciones fijas y un ente regulador que actúa como supervisor. 

“Ambas herramientas son válidas para cubrir el riesgo cambiario. El mercado ya cuenta con estos instrumentos desde hace tiempo, pero lamentablemente no se están utilizando como deberían”, sostuvo Rivas.

Te puede interesar