El mercado de bonos cerró la semana con sólidas ganancias, impulsado por una lectura débil de las ventas minoristas en Estados Unidos, que reavivó las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 4,5%, encaminándose a su quinta semana consecutiva de avances, la racha más larga desde julio de 2021. En los mercados monetarios, ahora se descuentan cerca de 40 puntos básicos en recortes de tasas para 2025.
En el mercado accionario, el S&P 500 avanzó un 0,1% y el Nasdaq 100 subió un 0,3%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,2% y el MSCI World ganó un 0,2%. Entre los movimientos corporativos destacados, Meta Platforms Inc. extendió su racha alcista a 20 sesiones consecutivas, mientras que Dell Technologies Inc. subió tras conocerse que está cerca de cerrar un acuerdo de servidores por 5.000 millones de dólares con xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk. En contraste, Intel Corp. cayó, aunque sigue encaminada a su mejor semana desde el año 2000.
Las ventas minoristas en EE.UU. registraron en enero su mayor caída en casi dos años, reflejando una desaceleración del consumo tras el fuerte gasto observado en los últimos meses de 2024. En términos no ajustados por inflación, las compras minoristas disminuyeron un 0,9%, luego de una revisión al alza del 0,7% en diciembre.
En cuanto al mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó seis puntos básicos hasta el 4,47%, mientras que el bono alemán avanzó un punto básico hasta el 2,43% y el británico subió en igual proporción hasta el 4,50%. El mercado sigue atento a nuevos datos económicos y a las señales de política monetaria de la Fed, que podrían definir la dirección de las tasas de interés en los próximos meses.