Para contener la volatilidad en el tipo de cambio dólar/guaraní, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que vender parte de sus reservas internacionales en el mercado cambiario. Según los datos hasta agosto, el BCP inyectó USD 357 millones de estas reservas.
No obstante, en cuanto a las ventas diarias, la banca matriz ya ha vendido más de USD 1.113 millones, lo que representa un 36% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que el BCP también puede realizar ventas complementarias, que consisten en devolver al mercado los fondos que la tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obtiene a través de préstamos o emisiones de bonos, entre otras operaciones. De este modo, la banca central interviene sin reducir directamente sus reservas.
Como resultado, en lo que va de septiembre, las reservas internacionales se sitúan en USD 9.825 millones, lo que representa una caída del 2% en relación con septiembre del año pasado y del 8,5% en comparación con marzo de este año, cuando las reservas alcanzaron los USD 10.700 millones. Si consideramos este último valor, la reducción es de USD 920 millones.
Es importante recordar que las reservas internacionales también se invierten en los mercados financieros internacionales, en instrumentos como certificados de depósito (CDA) o bonos del Tesoro estadounidense, entre otros, lo que puede generar oscilaciones a la baja en los montos.
Así están compuesta las reservas internacionales:
Otro factor importante a tener en cuenta es que cada año, con el ingreso de divisas por las exportaciones de commodities, el BCP logra recuperar sus reservas de dólares.