fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Sancionan ley de pensión universal para adultos mayores y se prevé más de 40.000 nuevos beneficiarios en 2025

La Cámara de Diputados aceptó la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece la pensión universal para adultos mayores, sancionando los artículos no objetados. El presupuesto para este fin en 2025 será de G. 2,83 billones, con un aumento del 14%, y se planea incorporar entre 40.000 y 50.000 nuevos beneficiarios.

En su sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aceptó parcialmente la objeción del Poder Ejecutivo y sancionó los artículos no objetados del proyecto de ley “Que establece la pensión universal para personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.

Cabe señalar que la Cámara de Senadores ya había actuado en el mismo sentido y, por ende, la normativa será remitida para la correspondiente promulgación.

Durante el tratamiento del veto parcial, la diputada Cristina Villalba (ANR), titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que desde el bloque se decidió respaldar el veto parcial, en consonancia con lo resuelto en la Cámara Alta, y pidió el acompañamiento de sus colegas.

Cabe explicar que el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto en lo referente al beneficio del medio pasaje para los adultos mayores.

Pidió testar el primer párrafo – segunda oración -, del artículo 16, en la parte que reza: “A tal efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever, por medio del Viceministerio de Transporte, los mecanismos para hacer efectivo, en un plazo no mayor a noventa días de entrada en vigencia de la ley”.

“El veto del Poder Ejecutivo radica en el artículo 16°, que establece el beneficio del pago de medio pasaje en el transporte público de pasajeros para los adultos mayores, pero solo por la cuestión del plazo estipulado”, explicó la diputada Villalba.

De acuerdo con las observaciones realizadas, existe un problema para la implementación del referido artículo en el plazo de 90 días, como se determina; debido a la gran envergadura del “Sistema de Billetaje Electrónico”.

“Dicho organismo no tiene la capacidad de aplicar esta medida con la celeridad necesaria para ser reglamentada”, expresó la titular de la comisión.

A su vez, mencionó que el proyecto “solo contempla una de las autoridades competentes para el cumplimiento del apartado: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que abarca el área central y la capital del país; no así a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), institución con competencia a nivel nacional”.

El legislador Hugo Meza (ANR-Cordillera), enfatizó que el Poder Ejecutivo no está en contra del medio pasaje para las personas de la tercera edad, pero que la objeción está en el plazo establecido para la reglamentación.

También se manifestaron a favor los diputados Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú); Carlos María López (PLRA-Cordillera); y Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí).

QUÉ DICE EL PROYECTO SANCIONADO

  • La inscripción en el registro será automática para todas las personas mayores de 65 años de edad.
  • La pensión mensual no será menor al 25 % del salario mínimo legal vigente.
  • Las personas con discapacidad severa, constatada y certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), podrán acogerse a los beneficios a los 60 años de edad.
  • En el caso de las comunidades indígenas, la pensión será universal a partir de los 55 años.

Cabe destacar que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año incluye un monto de G. 2,83 billones destinado a la pensión de adultos mayores, lo que representa un incremento del 14% con respecto al 2024. Este presupuesto será ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En relación a esto, el ministro de Economía, Carlos Carvallo, comentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto: “Somos conscientes de la importancia del tema de adultos mayores, y estamos trabajando para incorporar entre 40.000 y 50.000 beneficiarios adicionales por año. Ese es nuestro objetivo para el próximo año, de modo que podamos ir alcanzando gradualmente a más personas, aunque entendemos que existe una gran urgencia en esta área».

You cannot copy content of this page