fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Transferencias bancarias movieron más de USD 59.000 millones en el primer semestre

Al cierre de los primeros seis meses, el valor de las transferencias bancarias registraron un incremento del 17,38% en comparación al mismo periodo del año pasado. El monto fue de USD 59.484 millones.

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) sigue expandiéndose a un ritmo importante luego de la pandemia, al  término de los primeros seis meses del año, ya ha sumado más de USD 59.000 millones, representando un crecimiento del 17,3%.

De acuerdo a referentes del sector bancario, este instrumento se constituye como una pieza clave para la bancarización en el Paraguay y aún más desde la implementación del Sistema de pagos instantáneos SPI que permitió realizar transferencias los siete días de la semana las 24 horas del día de manera gratuita. 

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a junio, los componentes del SIPAP, el de mayor participación es el LBTR, con un valor total de USD 54.119 millones. Este instrumento permite realizar transferencias superiores a G. 5.000.000, tanto para personas físicas como jurídicas, en monedas PYG, USD y EUR. Las operaciones pueden llevarse a cabo de lunes a viernes, siguiendo los límites transaccionales establecidos.

En segundo lugar se ubica el ACH, con un total de USD 854 millones. Este sistema permite programar transferencias superiores a G. 5.000.000, para personas físicas como jurídicas, en guaraníes, dólares y euros.

Por su parte, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) acumuló USD 4.510 millones, registrando un crecimiento del 94% en comparación con junio del año pasado. El SPI permite transferencias de hasta G. 5.000.000 las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los feriados. Cabe mencionar que las funcionalidades del SPI incluyen el uso de alias, lo que ha facilitado la manera de realizar envíos, ya que solo se requiere un único dato del cliente.

Sobre esto, Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar afirmó que el SIPAP es una herramienta responsable de la bancarización por el lado de las cuentas, ya que brinda la posibilidad de hacer transferencias online sin costo 24/7, lo cual fue un detonante para impulsar  a la gente a conseguir una cuenta bancaria, que hoy es muy fácil porque la mayoría de las instituciones ofrecen varias de ellas sin necesidad de ir al banco. 

“hoy, para el pequeño comerciante, microempresario, este vendedor ambulante o vendedor por internet hay muchos. Entonces, quiero cobrar y abro y recibo mis pagos allí. Entonces, yo no tenía pensado abrir una cuenta, ahora lo hago porque eso me permite cobrar, definitivamente ha sido un detonante fantástico, hay que aplaudir la labor del Banco Central en ese sentido que ha empujado estos esquemas, que es importante que lo haga alguien que está, por encima de los demás bancos, es decir, como un ente regulatorio en este caso que impulsa porque, claro, es muy difícil que todos los bancos nos pongamos de acuerdo en esto para impulsarlo”, destacó el gerente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page