fbpx
33 °C Asunción, PY
10 de enero de 2025

Transición hacia una economía sostenible: ¿Cómo las mipymes paraguayas están reduciendo su huella de carbono?

Con miras a promover la transición hacia una economía más sostenible, AL-INVEST desarrolló un proyecto especial enfocado en la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y consolidando un nuevo modelo de innovación en Paraguay.

High Farm, una mipyme ubicada en Asunción, está revolucionando la producción de alimentos con innovación sostenible. Especializada en el cultivo de microgreens, esta empresa utiliza sistemas de cultivo vertical que ahorran hasta un 90% de agua y producen 600 unidades diarias en un espacio reducido. 

Con apoyo de AL-INVEST Verde, High Farm comenzó a medir su huella de carbono, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y consolidándose como un modelo de innovación en el país.

Es así que, desde 2024, AL-INVEST Verde viene liderando una transformación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, promoviendo la transición hacia una producción más sostenible y con menor impacto ambiental. 

Este esfuerzo se desarrolla a través del proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”, liderado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con el apoyo de la Unión Europea.

El programa tiene como objetivo involucrar a 200 mipymes de los sectores de manufactura (alimentos y bebidas, textiles, plásticos, metalmecánica, entre otros) y servicios (software, retail y transporte). De estas, 150 medirán su huella de carbono y 75 desarrollarán planes de mitigación. 

Estas acciones buscan generar ahorros significativos en costos, optimizar el uso de recursos y promover modelos de negocio más sostenibles y eficientes.

Las mipymes interesadas en formar parte de esta iniciativa tienen tiempo para inscribirse hasta el 28 de febrero de 2025. Medir la huella de carbono permite a las empresas comprender su impacto ambiental, tomar decisiones informadas para optimizar procesos, reducir costos y anticiparse a futuras regulaciones ambientales.

AL-INVEST Verde ofrece herramientas clave para optimizar recursos, reducir costos y mejorar la competitividad de las mipymes paraguayas. Hasta la fecha, más de 90 empresas ya han comenzado a medir su huella de carbono y a adoptar prácticas sostenibles, marcando un hito en el camino hacia una economía más verde y responsable.