Conforme a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación de junio fue de -0,4% y registró un nivel negativo luego de 10 meses de mantenerse en alza. La última vez se había dado en el mes de agosto del año pasado.
Si bien este resultado refleja una disminución de 0,4% no significa que todos los productos de la canasta básica hayan descendido, sino que el resultado de las variaciones de todos ellos arroja este resultado.
Por ejemplo, los lácteos y los cereales han registrado una variación positiva de 0,8% y 6,3%, respectivamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta el peso que tienen algunos insumos o componentes de la canasta como los alimentos y los combustibles, ya que por lo general la variación está dada por el dinamismo que tienen estos.
Justamente, los tubérculos frescos tuvieron un descenso mensual del 10%, en segundo lugar, la carne con un 2,6%, frutas 5,6% y los combustibles 0,1%.
En lo que respecta las incidencias o participación en porcentaje, se observa que las frutas, alimentos y energía fueron los más importantes.
Con estos resultados, la inflación interanual llega a 4,3% y se acerca nuevamente a lo proyectado por el BCP para este año, que es de 4%.