El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), informó por medio de un comunicado que técnicos de los cincos países que forman parte del Acuerdo de Santa Cruz, se encuentran realizando trabajos de verificación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. La finalidad de las tareas es brindar insumos en el marco de las deliberaciones para resolver el conflicto suscitado a partir del cobro del peaje por parte de Argentina.
Las verificaciones se realizan en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la citada controversia. La travesía, que inició dos días atrás con las maniobras de franqueo del Puente General Belgrano a la altura del puerto de Corrientes, culminará en el puerto de Santa Fe, el viernes 17 a la medianoche, según informó Cancillería.
“La verificación técnica tiene como propósito aportar insumos para las deliberaciones de los expertos que fueron convocados por los países signatarios del Acuerdo de Hidrovía para asistir técnicamente al Comité Intergubernamental en el tratamiento de la temática que tiene a su cargo buscar alternativas de solución”, explica el documento publicado.
El comunicado explica además que, sin perjuicio de las conclusiones a las que se arribe y que sean objeto de revisión en la reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, prevista para fines de noviembre, el ejercicio de verificación conjunta representa un hito sin precedentes en la aplicación del Acuerdo de Santa Cruz.
La delegación del Paraguay está integrada por técnicos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval y peritos expertos de la Comisión Nacional Hidrovía bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo logístico de los consulados del Paraguay en Clorinda, Formosa, Corrientes y Rosario.
Cabe recordar que forman parte de este acuerdo Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, y que la resolución del conflicto ya ha sido elevada al Comité Intergubernamental de la Hidrovía, para determina si el vecino país está o no en condiciones legales de cobrar un peaje por el pase en su tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.