La firma de los convenios, que se llevó en el stand del MIC en la Expo 2024, fueron con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), la Cámara Paraguaya de Franquicia, Banco Río, Capital Markets Casa de Bolsa S.A. y Millenia Capital Casa de Bolsa S.A.
El viceministro Gustavo Giménez, sostuvo que la colaboración se da varias entidades interesadas en fortalecer este sector clave para la economía nacional, fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las microempresas, para su formalización e inserción en el mercado, facilitar el acceso de las Mipymes a financiamiento, inversión, acceso a créditos.
Asimismo, impulsar la capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial, promover la investigación, innovación y la adopción de tecnologías en las Mipymes y emprendedores.
“Uno de los principales desafíos es brindarle a las Mipymes, la oportunidad de expandirse mediante el uso de franquicias. La Cámara Paraguaya de Franquicias trabaja para que los negocios con buenas condiciones de crecimiento puedan utilizar esta herramienta de manera sencilla y ágil, permitiendo proyectar sus operaciones a nivel nacional e internacional”, indicó.
Sostuvo que, en paralelo, la Capace busca potenciar las ventas más allá de las fronteras, mediante el uso de internet y tecnología. El punto es implementar un ambicioso plan de transformación digital que se lanzará en agosto, proporcionando a las Mipymes herramientas digitales para cobros y ventas, maximizando el uso de redes sociales.
Mecanismos de financiamientos
Los bancos también juegan un papel crucial en esta estrategia, con el interés de orientar sus servicios al mercado de las microempresas. El enfoque, según Giménez, es desarrollar servicios más ágiles y accesibles, facilitando el financiamiento necesario para que estos negocios puedan crecer. “Un reto importante es bancarizar a las Mipymes, ya que actualmente el 60% no tiene una cuenta bancaria, lo cual es fundamental para acceder a créditos”, refirió.
El Viceministerio también viene trabajando con casas de bolsa para desarrollar mecanismos de financiamiento alternativo, lo que permitirá a los negocios, convertir sus cuentas por cobrar en efectivo a través de la bolsa, ofreciendo una oportunidad tanto para los inversionistas como para las empresas que necesitan capital.
Situación del sector
Cabe recordar que el 98% de las empresas creadas en Paraguay, son Mipymes, y 8 de cada 10 paraguayos trabajan en el sector.
Según el último Boletín presentado por el MIC, existen 366.000 Mipymes con RUC, pero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existirían alrededor de 750.000 unidades empresariales, que operan en la informalidad y a quienes se les debe invitar a ser parte de la formalización, con un abanico de beneficios, oportunidades y acompañamiento para su crecimiento y desarrollo.