Directivos de una industria dedicada a la fabricación de fibra sintética utilizada como refuerzo estructural de hormigón mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, y el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, con motivo de la próxima puesta en marcha, en abril de este año, de la industria ubicada en Ciudad del Este.
El presidente de Hagihara Industries Yguazú SRL, Yoshiaki Hagihara, manifestó que la compañía tiene prevista la ocupación de más de 200 mano de obra nacional, y la capacitación para un grupo de profesionales paraguayos que ya fueron becados a Indonesia con el objetivo de formarse en esta nueva tecnología y posterior aplicación en el Paraguay.
En cuanto a las características principales de la producción de esta compañía, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, explicó que en primer lugar es un producto que se produce solamente en tres fábricas a nivel mundial, teniendo en cuenta que la empresa desarrolló una tecnología innovadora, de primera calidad, que permite mayor durabilidad en las estructuras y a su vez, incluso, reducir la utilización de las varillas de metal.
“Este producto se complementa con el sector de la industria. Si tenemos en cuenta que en Paraguay existen dos plantas que se encargan de producir varillas nacionales, y una de las plantas hoy tiene una cobertura de un poco más del 50% de lo que se necesita, ahora tenemos una industria nacional que va a poder abastecer de este complemento para la fabricación de coberturas”, puntualizó el viceministro del MIC.
Encadenamiento industrial y menor salida de divisas
Igualmente, Ruiz resaltó que la producción de este material para la construcción no implica una sustitución total, sino que es un complemento que se utiliza con las varillas, para darle mucha más fuerza y, al mismo tiempo, mucha mayor flexibilidad en las estructuras de hormigón.
“Todo es un encadenamiento industrial, que estaría al mismo tiempo conectándose con el sector de la producción, significando un mayor valor agregado y una disminución de (salida de) divisas, por el hecho de que ya no vamos a estar importando la cantidad que teníamos que hacerlo”, indicó el viceministro.
Explicó que la planta está ubicada en un parque industrial, en Ciudad del Este, con la estructura completa, y en estos momentos, se encuentra en el montaje de las máquinas, a la espera de los profesionales de Japón para hacer los ajustes e incluso para poder entrenar a la mano de obra paraguaya.
Por su parte, el titular de la empresa agradeció el apoyo que están recibiendo para la instalación de la fábrica en Paraguay y esperan continuar con ese soporte, de manera a seguir ampliando el proyecto en nuestro país.
“Tenemos en Latinoamérica países como Perú, Brasil, Chile, Uruguay, que son consumidores de nuestros productos, y usan nuestras fibras sintéticas, que se utilizan para el reforzamiento de hormigones”, añadió Yoshiaki Hagihara.
Además, el empresario adelantó que en el mes de abril prevén el inicio de la producción, con la llegada de los técnicos e ingenieros de Japón, quienes harán los ajustes a las maquinarias y a la regulación de los productos.