Hoy se recuerda el Día Mundial del Agua y desde el INE se dan a conocer datos sobre acceso a saneamiento mejorado y acceso a agua mejorada, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023.
El 90,8% de los hogares a nivel país (corresponde a 1.513.446 hogares) tiene acceso a saneamiento mejorado. Se define saneamiento mejorado a la deposición de efluentes cloacales mediante la utilización de los siguientes sistemas sanitarios: inodoro conectado a red pública, inodoro conectado a pozo ciego (con o sin cámara séptica).
Además, el 91,9% de los hogares a nivel país (corresponde a 1.531.534 hogares) tiene acceso a agua mejorada. Se define acceso a fuente de agua mejorada al abastecimiento de agua a través de ESSAP, SENASA o Junta de Saneamiento, red comunitaria, red o prestador privado, pozo artesiano, agua de lluvia, 20% de pozo con bomba, 20% de pozo sin bomba.
Al desagregar por área urbana y rural, se tiene que en el área urbana, el 97,4% de los hogares tiene acceso a saneamiento mejorado y el 94,2% de los hogares a agua mejorada.
En cuanto al área rural el 80,3% de los hogares tiene acceso a saneamiento mejorado, mientras que el 88,2% de los hogares tiene acceso a agua mejorada.
El INE recuerda que los resultados de la EPHC no incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.
En las estimaciones del volumen de viviendas no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobreestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de viviendas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.