fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Día Mundial del Agua: ¿Cuántos hogares tienen acceso a saneamiento y agua mejorada en Paraguay?

Según el INE, el 90,8% de los hogares tiene acceso a saneamiento mejorado y el 91,9% a agua mejorada a nivel nacional. En áreas urbanas, el acceso es mayor, con el 97,4% para saneamiento y el 94,2% para agua, mientras que en áreas rurales es del 80,3% y 88,2%, respectivamente.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Agua y desde el INE se dan a conocer datos sobre acceso a saneamiento mejorado y acceso a agua mejorada, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023.

El 90,8% de los hogares a nivel país (corresponde a 1.513.446 hogares) tiene acceso a saneamiento mejorado. Se define saneamiento mejorado a la deposición de efluentes cloacales mediante la utilización de los siguientes sistemas sanitarios: inodoro conectado a red pública, inodoro conectado a pozo ciego (con o sin cámara séptica).

Además, el 91,9% de los hogares a nivel país (corresponde a 1.531.534 hogares) tiene acceso a agua mejorada. Se define acceso a fuente de agua mejorada al abastecimiento de agua a través de ESSAP, SENASA o Junta de Saneamiento, red comunitaria, red o prestador privado, pozo artesiano, agua de lluvia, 20% de pozo con bomba, 20% de pozo sin bomba.

Al desagregar por área urbana y rural, se tiene que en el área urbana, el 97,4% de los hogares tiene acceso a saneamiento mejorado y el 94,2% de los hogares a agua mejorada. 

En cuanto al área rural el 80,3% de los hogares tiene acceso a saneamiento mejorado, mientras que el 88,2% de los hogares tiene acceso a agua mejorada. 

El INE recuerda que los resultados de la EPHC no incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. 

En las estimaciones del volumen de viviendas no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobreestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de viviendas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.

Te puede interesar

Hacienda remitió al Congreso proyecto de Ley para seguir asistiendo a afectados por la pandemia

El proyecto de Consolidación Económica y Contención Social prevé más recursos para el Fogapy, nuevas transferencias al IPS y la creación de un fondo fiduciario a través del BNF.

La cartera fiscal informó que alrededor de 300 personas deberán devolver el subsidio de frontera debido a que no cumplían con los requisitos establecidos por Ley.

Por otro lado, instan a acelerar el proceso de retorno al orden fiscal, a fin de que el déficit vuelva al nivel reglamentario de 1,5% del PIB antes del 2024 y se recupere la prudencia.