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24 de noviembre de 2024

Sistema E-kuatia´i: El avance hacia la facturación electrónica para los pequeños contribuyentes

La Dirección de Ingresos Tributarios reglamentó la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema E-kuatia´i y dispuso medidas administrativas para su implementación.

El citado sistema en línea es totalmente gratuito y su implementación será gradual. Está dirigido a contribuyentes activos que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición.

En una primera etapa fueron designados 1.000 contribuyentes, quienes deben acercarse a la DNIT, de acuerdo a su terminación de RUC, para obtener el Certificado Cualificado de Firma Electrónica y el timbrado electrónico.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reglamentó la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema E-kuatia´i y dispuso medidas administrativas para su implementación. Para el efecto, publicó la Resolución General DNIT Nº 06/2024, que también establece desde el 1 de abril la extensión gradual de su uso.

Cabe recordar que E-kuatia´i es un sistema en línea totalmente gratuito, que permite la emisión de facturas electrónicas, dirigido a contribuyentes con poca facturación. La normativa emitida indica que estará disponible en la página web de la DNIT.

Como su implementación es gradual, en el Anexo de la normativa emitida se indican los contribuyentes afectados en esta etapa. 

En este punto, según explicaron desde la citada entidad, los mismos deberán gestionar gratuitamente el Certificado Cualificado de Firma Electrónica, para lo cual deben acercarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC), de Asunción, conforme al procedimiento establecido en una normativa anterior, la Resolución DNIT N° 757/2024.

Desde la institución también señalaron que más adelante, serán designados más contribuyentes para utilizar el citado sistema y se habilitarán también las Oficinas Regionales para retirar el Certificado Cualificado de Firma Electrónica. También se prevé la apertura de la etapa de voluntariedad, para aquellos que deseen utilizar este sistema.

Usuarios

Vale resaltar que podrán utilizar el sistema Ekuatia´i los contribuyentes activos que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición.  En una primera etapa son designados 1.000 contribuyentes, quienes deben acercarse a la DNIT (Asunción), de acuerdo a su terminación de RUC, entre los meses de abril y junio de este año en curso, para obtener el Certificado Cualificado de Firma Electrónica y el timbrado electrónico.

TERMINACIÓN DEL RUCMES DURANTE EL CUAL DEBERÁ GESTIONAR LA OBTENCIÓN DEL CCFE Y DEL TIMBRADO ELECTRÓNICO
0, 1 y 2Abril 2024
3, 4 y 5Mayo 2024
6, 7, 8 y 9Junio 2024

Posteriormente, estos nuevos usuarios, deberán emitir exclusivamente desde la solución gratuita E-kuatia’i su Factura Electrónica, conforme a la terminación de RUC entre los meses de junio, julio y agosto, como indica a este calendario:

TERMINACIÓN DEL RUCFECHA A PARTIR DE LA CUAL QUEDAN OBLIGADOS A LA EMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS
0, 1 y 21 de junio de 2024
3, 4 y 51 de julio de 2024
6, 7, 8 y 91 de agosto de 2024

Los contribuyentes designados recibirán en su Buzón Electrónico Tributario Marandu, la notificación correspondiente de su designación. También podrán llamar al Call Center de la DNIT al 021 729 7000 opción 2, o consultar el anexo de la Resolución General DNIT N° 06/24 en https://bit.ly/AnexoRGdnit06_24

El director de la DNIT, Oscar Orué en conferencia de prensa destacó que con el E-kuatia’i los pequeños contribuyentes podrán modernizar todo lo que tiene que ver con sus facturaciones.

El alto funcionario reiteró también que los contribuyentes designados para utilizar el mencionado sistema recibirán un correo electrónico tributario Marandú la notificación correspondiente de su designación. 

“Creo que esto va a cambiar un poco la dinámica de la tributación principalmente para los pequeños contribuyentes, por fin logramos ya hoy tener el sistema de facturación electrónica que nos permite ya empezar a hacer la trazabilidad y olvidarnos del papel, olvidarnos un poco de todo lo que tiene que ver con, por un lado, que se pueda borrar lo que se pueda perder esa documentación y hoy ya queda totalmente en la base de datos de la DNIT”, dijo. 

En otro momento, el director Orué enfatizó en que la firma electrónica cualificada únicamente se debe hacer de forma personal, “para garantizar la identidad es que vamos a hacer solamente a las personas físicas que se presenten a la oficina para poder retirar su firma electrónica cualificada”, sostuvo.

También, Orué explicó que aquellos contribuyentes que no están dentro de los 1.000 seleccionados, pueden presentarse de forma voluntaria para adherirse y contar con su firma electrónica cualificada. 

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