fbpx
29 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Días claves para manejar la incertidumbre y sostener las expectativas económicas

El reclamo ciudadano por una mejor gestión de la pandemia es una fuerte exigencia para la administración del país y de la respuesta dependerá que continúe el repunte económico, según el economista César Barreto. El economista Rubén Ramírez Lezcano considera que la situación económica no es la adecuada para hacer un giro en la política monetaria del país, aunque sí en la política fiscal, ambas todavía en perfil expansivo.

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que los próximos días serán claves para que la economía pueda mantenerse en la senda de recuperación que ha venido transitando en los últimos meses. 

Refirió que una correcta gestión de la crisis en esta coyuntura será clave para calmar los ánimos de la ciudadanía, haciendo énfasis en el proceso de vacunación. 

“La reactivación vino todavía relativamente bien en los últimos meses pero requiere la complementación con un avance de la vacunación, porque sino podemos perder el control de los contagios y eso va a derivar en un frenazo de vuelta en los próximos meses. Esto es lo crítico y lastimosamente las autoridades no tomaron las medidas en tiempo para evitarlo y estamos en tiempo de descuento”, dijo.

Opinó que los contagios diarios se han elevado a un punto preocupante, ya que el sistema sanitario no tiene la capacidad para aguantar mil nuevos contagiados de COVID-19 por día. 

Con esto recordó que la gente reaccionó ante la falta de medidas concretas sobre el tema y habrá que ver si los cambios que introdujo el presidente Mario Abdo Benítez efectivamente conducen a controlar la pandemia rápidamente. 

En caso de que la situación epidemiológica siga empeorando y los contagios diarios trepen hasta los 2.000, sostuvo que, quiérase o no, la cuarentena estricta tendrá que volver a realizarse y esto tendría nefastas consecuencias para una economía que ya viene muy golpeada desde hace muchos meses. 

Lea también: A un año de la pandemia: El incremento de la deuda pública y los pobres resultados

Cambios en el gabinete

Al ser consultado sobre los cambios que se realizaron en el Gobierno luego de las manifestaciones ciudadanas, dijo enfáticamente que la prioridad debe apuntar hacia el Ministerio de Salud, y que el resto de las movidas debe ser un soporte para que esta institución pueda responder adecuadamente y logre controlar la pandemia. 

Agregó que el problema de las compras prácticamente inmovilizó a la cartera y esto se debe resolver pronto. 

“El nuevo ministro de Salud debería convocar a gente que conozca y lo asesore, para poder tomar las decisiones de manera más compartida e incorporando la experiencia de todos. Esa apertura hace falta para que se tomen decisiones en tiempo y forma, viendo que hay mucha incertidumbre, pero hay que tomar decisiones con gente entendida”, consideró. 

De esta manera, recordó lo que hizo el entonces ministro de Hacienda Beningno López, convocando a personas entendidas en la materia para poder tomar decisiones técnicas contrastadas en el plano económico. 

Al margen de esto, opinó que la nueva ministra Carmen Marín tiene capacidad técnica para la cartera que asume, mientras que Germán Huttermann tiene un perfil más desconocido por la generalidad. 

Sobre las posibilidades reales de crecimiento para la economía, apuntó que hay varios elementos positivos a nivel macro, como por ejemplo, los buenos precios de materias primas en el mundo.  

Sin embargo, insistió en que la cuestión política y social actual puede generar un escenario totalmente distinto y sumaría a la imagen negativa que tiene Paraguay de un país que de por sí es inestable. 

Política económica

Por su parte, el economista Rubén Ramírez Lezcano, consideró que la política económica del país debe adoptar un cambio “mixto”, ya que por un lado apuntó que la flexibilidad monetaria se debe mantener desde la banca matriz, pero que el déficit fiscal debe volver cuanto antes a sus límites habituales cercanos al 1,5% sobre el producto interno bruto (PIB).

“Todavía no es tiempo (de bajar la tasa de interés) por las variables de riesgo que tenemos delante nuestro; el clima es uno de ellos, entre otros factores que van a afectar de manera positiva o negativa a la cosecha, además la productividad está en riesgo. También tenemos la variable de la salud: si se incrementan los contagios, tenemos delante nuestro un escenario complejo”, refirió. 

Recordó que todavía hay sectores económicos que no han logrado una recuperación, como el hotelero, el transporte, aerolíneas, eventos y otros, que tienen riesgos importantes. 

Sin embargo, dijo enfáticamente que el déficit fiscal debe converger hacia abajo cuanto antes y hacer recortes en el Estado en los gastos superfluos, como los seguros privados “vip”. 

También recordó que los gastos estructurales del Estado no deben avanzar en lo más mínimo en este contexto y que se deben hacer las reformas necesarias, como se había prometido en un principio, con grandes reuniones entre agentes económicos y el Gobierno. 

No obstante, hasta el momento no ha habido avances significativos en este sentido. 

Perspectivas 

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, sostuvo en entrevista con medios radiales locales que la economía paraguaya se encuentra prácticamente “blindada” ante la actual coyuntura que vive el país y los indicadores económicos no serían afectados.

Aseguró que se mantienen las perspectivas positivas para el crecimiento económico – que prevén una expansión de 4% del PIB en el 2021 -, así como el tipo de cambio y la inflación.

Por otro lado, explicó que el Poder Ejecutivo tiene el compromiso de ir volviendo a la senda de la regla fiscal en el mediano plazo, agregando que el año pasado se cerró con un déficit entre el 6% al 6,2%, cifras preliminares que se precisarán en los próximos días. 

Comentó que ya se ha presentado ante el Congreso Nacional una nueva Ley de Fortalecimiento Fiscal, donde se establece una senda de convergencia fiscal.

Juicio político 

Desde el pasado viernes se profundizó la crispación social y política en torno a la falta de capacidad del gobierno y, en este contexto, todas las bancadas en Diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acordaron impulsar el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. 

Este anuncio fue realizado por el legislador Celso Kennedy (Caaguazú), quien señaló que este trabajo será desarrollado con la colaboración de representantes de las distintas bancadas liberales y en permanente coordinación con las demás bancadas que integran la Cámara Baja. 

Cabe recordar que, por ejemplo, Efarín Alegre, presidente del PLRA, adelantó su apoyo a un juicio político, al igual que otros líderes de la oposición como el senador y ex presidente de la República Fernando Lugo (Frente Guasú).

De esta manera, los votos en el Congreso del movimiento Honor Colorado serán determinantes para salvar de la condena al titular del Ejecutivo y a su vicepresidente.