Este lunes 22 de julio, autoridades del Gobierno y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) suscribieron un memorándum de entendimiento para la evaluación del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, como parte de la agenda de inversiones en infraestructura que el país árabe tiene previsto desarrollar en Paraguay.
La firma se dio con motivo de la visita de la ministra para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, quien mantuvo un encuentro con el presidente Santiago Peña y ministros de su gabinete.
A través del memorándum firmado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), técnicos emiratíes participarán del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi. La ministra de EAU confirmó el interés de su país en inversiones en infraestructura aeroportuaria, sumado a proyectos con impacto social.
En una conferencia de prensa, el canciller Rubén Ramírez detalló que la participación de EAU en el proyecto traerá consigo un intercambio de experiencias y transferencia de tecnología de valor, dado que Dubái es una de las principales terminales aeroportuaria del mundo, con 80 millones de pasajeros por año, y que en estos momentos está en proceso de ampliación.
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA
El ministro informó también del interés de Emiratos Árabes Unidos de financiar uno de los tramos del Corredor Bioceánico para su culminación dentro de los plazos previstos. Durante la última Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), Paraguay, Brasil, Argentina y Chile suscribieron un acuerdo de cooperación con EAU vinculada a esta obra vial.
Estas medidas son en continuación a la visita del canciller de Emiratos Árabes, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, en noviembre pasado, donde se acordó explorar oportunidades de inversión en el aeropuerto, el Corredor Bioceánico y la hidrovía.
En cuanto al intercambio comercial, la ministra de Cooperación de EAU destacó el incremento «de casi el 180% en los últimos años». Por su parte, el canciller Ramírez señaló que a la par que las negociaciones con este país para un acuerdo a nivel del Mercosur, en Paraguay se trabaja con los sectores productivos para garantizar el cumplimiento de las exigencias para el ingreso de productos paraguayos.