fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Nuevos fondos del aumento de la tarifa de Itaipú: Impacto en el ámbito educacional de Paraguay

Paraguay enfrenta desafíos históricos de falta de financiamiento y mala gestión en educación. En el presupuesto de 2024, se asignaron G. 8,8 billones al MEC, lo que representa solo el 2,64% del PIB, muy por debajo del promedio de América Latina (4,0%). En respuesta, se presentó un proyecto de ley para destinar el 30% de los ingresos adicionales de la tarifa de energía eléctrica cedida a Brasil a la cartera educativa.

Por: Enzo Vittone, Sara Salinas, Pablo Ávila y Elio Riveros, Club de Economía.

La educación es un sector fundamental e invertir en él, es necesario para un país en desarrollo como Paraguay. La inversión en educación no solo es imperativa, además se convierte en un pilar esencial para el desarrollo sostenible. 

Sin embargo, las obligaciones históricas de Paraguay con respecto a la educación son extensas y la falta de inversión, la mala administración y la gestión ineficiente de recursos son determinantes.

En el Presupuesto General de la Nación de la República del Paraguay para el periodo 2024 se estableció un monto igual a G. 8,8 billones, destinados para el Ministerio de Educación y Ciencias, lo cual representa el 2,64% del PIB del año 2024. 

Esta cifra se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina, 4,0% del PIB, por su parte, Argentina destina en promedio 4,65%, Brasil 5,77% y Uruguay por su parte alcanzó 4,37%.

Teniendo esto en cuenta, en la Cámara de Diputados el 21 de mayo del 2024 se presentó el proyecto de ley con expediente: D-2477407 que plantea lo siguiente: “Que integra al Presupuesto General de Gastos de la Nación, el adicional que la República del Paraguay recibirá por el ajuste de la tarifa de energía eléctrica cedida a la República Federativa del Brasil, correspondiente a los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026”

El proyecto de ley propone integrar al PGN, el importe adicional que el país recibirá por el ajuste de la tarifa por la energía excedente cedida al Brasil, correspondiente a los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026. 

Además, destinar el 30% del monto mencionado en el artículo precedente al MEC, a ser destinado al mejoramiento de instituciones escolares y fortalecimiento de las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones).

¿CUÁL ES LA TARIFA POR CESIÓN DE ENERGÍA?

Paraguay recibe anualmente transferencias por parte de la entidad binacional de Itaipú en concepto de: royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según el tratado de Itaipú, se establece que ambas organizaciones de electricidad tienen derecho al 50% de la energía generada por la entidad binacional, si una de las partes no utiliza toda su cuota debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales. Por esto, Paraguay recibe un pago establecido en la tarifa acordada, que en el año 2023 fue de USD 16,71 por kilovatio/mes. 

Con las negociaciones que se llevaron a cabo, el jueves 9 de mayo del año 2024 se oficializó el aumento del 15,4% en la tarifa, alcanzando USD 19,28 por kilovatio/mes para los años 2024, 2025, 2026.

De esta manera el país recibiría un total de USD 1.250,2 de ingresos anuales, distribuidos de la siguiente manera: USD 280,5 millones de ingresos en royalties, USD 650,9 millones de ingresos adicional por tarifa (para inversión social por año), USD 265,8 millones por compensación de energía cedida, USD 53 millones en utilidades de capital y otros.

Estos ingresos adicionales permitirán que se realicen inversiones en áreas relacionadas a la salud, educación y alimentación de la niñez, seguridad nacional, la modernización de la infraestructura vial y la inversión en el sistema de transporte público. La educación constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad. 

IMPORTANCIA DE INVERTIR EN EDUCACIÓN

Esta inversión es vital debido a que a través de ella, los individuos adquieren los conocimientos, habilidades y valores que no solo mejoran su calidad vida, sino que los posibilita a contribuir al desarrollo colectivo, llegando a ser para un país en vías de desarrollo como Paraguay, una entrada a nuevas oportunidades de movilidad social, inserción e inclusión en la sociedad, así como constituirse en una herramienta crucial para la reducción de la pobreza y la brecha de la desigualdad existente. 

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la educación se rige como una parte fundamental para enfrentar los desafíos del nuevo siglo, ayudando al aumento de la productividad y competitividad del país, contribuyendo a la mejora económica, y además una mejora social, ya que, a partir de la educación se forman a los jóvenes para que sean seres de bien y de provecho en la sociedad.

Dada la importancia de la educación, se vuelve crucial destinar fondos para el mantenimiento, progreso y fortalecimiento de la misma. Cada país cuenta con diferentes vías para destinar recursos al ámbito educacional como el PGN, y siendo los fondos provenientes de las Hidroeléctricas otra fuente importante de ingresos, especialmente de Itaipú. 

En este contexto y dado el reciente logro del país en la obtención del aumento de la cantidad de recursos provenientes de cesión de energía, se vuelve de especial preocupación a los sectores que serán destinados estos nuevos fondos. 

Para dimensionar el verdadero impacto que esto podría generar, debemos tener conocimiento de cuánto es lo que actualmente el Paraguay está invirtiendo en educación. En 2023 el Ministerio de Educación y Ciencias detalló que Paraguay, a nivel educativo tiene una necesidad de USD 410 millones solo para cubrir los gastos de mantenimiento, dejando de lado las innovaciones, y otros gastos. Según un informe del observatorio educativo ciudadano elaborado por MSC. 

Angela Karina Fatecha, menciona que “en el año 2022 el MEC, mediante un estudio a nivel país, en requerimientos de infraestructura, 6 de cada 10 instituciones educativas de gestión oficial necesitaban reparaciones o construcciones nuevas”.

La consideración del proyecto de ley fue rechazada el 17 de septiembre del corriente, sin embargo, en el contexto en el que se encuentra el país, la necesidad de poder aumentar los recursos destinados a la formación y los futuros profesionales que lograrán el crecimiento y desarrollo para nuestra sociedad. 

Cualquier aumento en este presupuesto para el MEC, tendrá un impacto significativo para todos y cada uno de los estudiantes. Contemplar mejores controles internos, auditorías, y mayor transparencia de la información pueden ayudar a canalizar correctamente los fondos ya presupuestados y de haberse aprobado el proyecto, los nuevos fondos por el aumento de la tarifa.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page