El encuentro final entre la Academia y la Raposa que buscarán conquistar por primera vez en su historia el torneo continental, se desarrollará a las 17:00 horas (BR, AR, PY) y será transmitido por DirecTV Sports, DirecTV Go, ESPN, Disney+ y Tigo Sport.
Los árbitros designados para el encuentro serán Esteban Ostojich de Uruguay y en el VAR, Leodan González, también de Uruguay.
Racing y Cruzeiro, tienen una historia de finales que data de la Supercopa, en la que se enfrentaron en 1988 y 1992, con un triunfo para cada uno, respectivamente, buscarán su primer título en este torneo, que tiene como campeón vigente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
ENTRADAS PARA LA FINAL
La Confederación Sudamericana de Fútbol informó que los aficionados que adquirieron sus entradas para la final de la Conmebol Sudamericana 2024, recibirán una comunicación vía correo electrónico que confirmará la obtención del ticket comprado y solicitará la descarga de la aplicación Quentro para vincular la entrada a la billetera de la aplicación móvil mencionada.
Las entradas para el evento son digitales y deben ser presentadas a través de la aplicación. El código QR de la entrada se modifica cada 20 segundos para aumentar la seguridad, prevenir la falsificación y evitar cualquier intento de uso indebido o duplicación de los tickets, garantizando así una experiencia confiable y segura para todos los asistentes.
No se pueden imprimir ni realizar capturas de pantalla por lo que deben asegurarse de tener el código QR listo en su dispositivo móvil al momento de ingresar. Es requisito obligatorio nominar el ticket digital y tenerlo disponible, ya que tanto la entrada digital como el documento de identidad serán solicitados al momento de acceder al evento.
SECTORES EXCLUSIVOS PARA CLUBES
Los aficionados que adquirieron entradas de categoría 3, correspondientes a los sectores asignados a los clubes finalistas, deben tener en cuenta que no podrán ingresar al sector sur (sector exclusivo para aficionados de Cruzeiro) si no son portadores de un CPF (Registro de Contribuyente Individual de Brasil), ni al sector norte (sector exclusivo para aficionados de Racing) si no cuentan con un DNI argentino.
Es indispensable cumplir con estos requisitos para garantizar el acceso al área correspondiente. En caso de incumplimiento, su entrada será cancelada y no podrán ingresar al estadio.
Esta medida tiene como objetivo principal preservar la seguridad de todos los asistentes al evento, evitando posibles inconvenientes entre aficionados de diferentes equipos. Al delimitar el acceso a cada sector según la documentación requerida, se busca promover un ambiente ordenado y seguro durante la final.
ANTECEDENTES
De acuerdo con información de la Conmebol, este será el duodécimo partido entre Racing y Cruzeiro y la tercera vez que se enfrenten en una final, tras las Supercopa de 1988 (ganada por la Academia) y 1992 (conquistada por la Raposa).
En el historial tiene una leve ventaja el equipo de Belo Horizonte, que lleva cinco triunfos contra cuatro de los argentinos y dos empates restantes. El ganador de esta final será el octavo equipo en conquistar los trofeos de la Conmebol Libertadores y de la Conmebol Sudamericana.
En esta temporada, Racing estableció el récord de goles en una edición de la Conmebol Sudamericana, con 30 tantos. Adrián Martínez, de Racing, es el máximo goleador de la Conmebol Sudamericana 2024, con nueve tantos (igualado a Yuri Alberto, de Corinthians).
Fernando Diniz (Cruzeiro), vigente campeón de Sudamérica con Fluminense, busca convertirse en el segundo DT en ganar la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana en años consecutivos, luego de que Marcelo Gallardo lo haya hecho con River Plate en 2014 (Conmebol Sudamericana) y 2015 (Conmebol Libertadores).
Matheus Pereira es el futbolista de Cruzeiro con más disparos (21) y más asistencias de remate (21) en la Conmebol Sudamericana 2024.
RACING
Gustavo Costas sueña desde hace 36 años con levantar un trofeo continental con Racing Club, equipo del que es hincha, en el que transitó casi toda su carrera como futbolista y con el que obtuvo en 1988 el último título internacional del club. Este sábado, intentará repetir desde el banquillo.
El técnico de 61 años es uno de los nombres más representativos de Racing. Surgido de las divisiones inferiores del club, desde su debut en 1981 ocupó un lugar en la zaga de la Academia durante más de una década, en la que se ganó el cariño de la afición y la cinta de capitán por su estilo aguerrido, liderazgo y compromiso.
La Academia fue el mejor equipo de la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana y alcanzó la Final tras superar a duros rivales como Athletico Paranaense y Corinthians, Racing ha demostrado esta temporada un fútbol de alto vuelo, que lo ha ubicado en la tercera posición de la Liga argentina a tres puntos del líder y lo tiene segundo en la tabla anual, en puestos de clasificación a la Conmebol Libertadores 2025.
El Racing de Costas se caracteriza por su dinamismo, su peso ofensivo y por la abundancia de jugadores de buen pie, entre los que se destaca el colombiano Juan Fernando Quintero, cerebro y figura estelar del equipo.
El entrenador ha logrado también sacar la mejor versión de varios jugadores que no habían tenido un buen rendimiento en sus equipos anteriores, como el mediocampista Agustín Almendra, y ha hecho explotar a otros como Adrián “Maravilla” Martínez, el goleador del equipo.
CRUZEIRO
Toque, toque y toque. Esa es la forma de entender el fútbol de Fernando Diniz, entrenador que vuelve a una final continental, con Cruzeiro, después de su triunfo en la Conmebol Libertadores al frente de Fluminense en 2023.
Diniz es un entrenador único en Brasil, que tiene el pase corto y el dominio del juego como un credo. Para conseguirlo, trata de jugar en superioridad numérica acumulando jugadores en zonas específicas de la cancha.
Para él, el buen juego es prioritario y prefiere hacerlo en corto, al toque, con pases rápidos hasta en su propia área.
En Cruzeiro, donde llegó el pasado septiembre, ha disputado diez partidos, lleva dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
En la Conmebol Sudamericana, solo tuvo oportunidad de dirigir a Cruzeiro en las Semifinales contra Lanús. Ahora, en la Final, aspira a que el título le sirva para ganarse la confianza de la hinchada.
Fuente: Conmebol.