Los Millennials poseen un gran peso en la economía de nuestro país, debido a la fuerza laboral activa que representan. Hoy, dicha generación equivale al 36% del total de la población paraguaya, según un estudio realizado por la firma Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.
Los resultados revelan que, actualmente, alrededor de 2 millones de paraguayos tienen 24 a 39 años de edad y forman parte de la generación Millennials (generación del milenio o generación Y). Sin embargo, de ese total, el 83% – unas 1.718.000 personas – no posee un trabajo formal, afirma el reporte.
Entre las actividades más relevantes del 17% – o 340.000 personas – de los Millennials que sí poseen un empleo formal, se destaca que el 69% es asalariado, 12% es jornalero, 11% se dedica a la enseñanza pública y el 2% se desempeña en la enseñanza privada.
El análisis sobre esta generación también arroja que de los 2 millones de Millennials, el 51% son hombres, mientras que el 49% son mujeres. De acuerdo al rango etario, hay distintos grupo dentro de esta generación: las personas que tienen entre 24 a 28 años de edad representan el 33% de los Millennials; las personas de 29 a 32 años, el 26% y el 41% de esta generación corresponde a una población de entre 33 a 39 años.
Alto endeudamiento. Otro punto también estudiado por la compañía hace relación al nivel de ingresos y de endeudamiento por edades de los Millenials. Así, señala que los más jóvenes, de entre 24 a 28 años de edad, tienen un ingreso promedio mensual de alrededor de G. 2.940.000, mientras que poseen un nivel global de endeudamiento promedio de G. 9.390.000.
Las personas de entre 29 a 32 años poseen un ingreso promedio de G. 3.680.000, con un promedio de deuda cercana a G. 16.160.000. Mientras que los Millennials más adultos, de entre 33 a 39 años, experimentan un ingreso promedio mensual de G. 4.550.000, con una deuda promedio de G. 169.890.000.
Respecto a la bancarización, el estudio menciona que este indicador parece estar íntimamente relacionado con el nivel de empleo formal, con un 35% de los Millennials bancarizado, es decir, que posee tarjeta de crédito o un préstamo.
Hernán Pariso, gerente general de Equifax Paraguay, explica que este aumento en la relación deuda/ingresos que se observa a medida que los Millennials crecen, puede estar relacionado con hitos de sus distintos estadíos de vida, como pueden ser: la independencia económica, la conformación del hogar propio, la formación de la familia, la llegada de hijos, su escolarización, etc.
Sobre la formalidad y la bancarización, Pariso indica que el rol de la transformación digital es fundamental para impulsar el nivel de empleo formal – así como la inclusión financiera – como vehículos para el desarrollo económico y social de Paraguay, no solo entre los Millennials sino de todas las generaciones de la población.