fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El 83% de los Millennials paraguayos trabaja en la informalidad, según estudio

Existen 2 millones de personas que pertenecen a dicha generación, en nuestro país, con un ingreso promedio mensual que ronda los G. 3,8 millones. El nivel de endeudamiento de estos es bastante elevado.

Los Millennials poseen un gran peso en la economía de nuestro país, debido a la fuerza laboral activa que representan. Hoy, dicha generación equivale al 36% del total de la población paraguaya, según un estudio realizado por la firma Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.

Los resultados revelan que, actualmente, alrededor de 2 millones de paraguayos tienen 24 a 39 años de edad y forman parte de la generación Millennials (generación del milenio o generación Y). Sin embargo, de ese total, el 83%  – unas 1.718.000 personas – no posee un trabajo formal, afirma el reporte.

Entre las actividades más relevantes del 17% – o 340.000 personas – de los Millennials que sí poseen un empleo formal, se destaca que el 69% es asalariado, 12% es jornalero, 11% se dedica a la enseñanza pública y el 2% se desempeña en la enseñanza privada.

El análisis sobre esta generación también arroja que de los 2 millones de Millennials, el 51% son hombres, mientras que el 49% son mujeres. De acuerdo al rango etario, hay distintos grupo dentro de esta generación: las personas que tienen entre 24 a 28 años de edad representan el 33% de los Millennials; las personas de 29 a 32 años, el 26% y el 41% de esta generación corresponde a una población de entre 33 a 39 años.

Alto endeudamiento. Otro punto también estudiado por la compañía hace relación al nivel de ingresos y de endeudamiento por edades de los Millenials. Así, señala que los más jóvenes, de entre 24 a 28 años de edad, tienen un ingreso promedio mensual de alrededor de G. 2.940.000, mientras que poseen un nivel global de endeudamiento promedio de G. 9.390.000.

Las personas de entre 29 a 32 años poseen un ingreso promedio de G. 3.680.000, con un promedio de deuda cercana a G. 16.160.000. Mientras que los Millennials más adultos, de entre 33 a 39 años, experimentan un ingreso promedio mensual de G. 4.550.000, con una deuda promedio de G. 169.890.000.

Respecto a la bancarización, el estudio menciona que este indicador parece estar íntimamente relacionado con el nivel de empleo formal, con un 35% de los Millennials bancarizado, es decir, que posee tarjeta de crédito o un préstamo.

Hernán Pariso, gerente general de Equifax Paraguay, explica que este aumento en la relación deuda/ingresos que se observa a medida que los Millennials crecen, puede estar relacionado con hitos de sus distintos estadíos de vida, como pueden ser: la independencia económica, la conformación del hogar propio, la formación de la familia, la llegada de hijos, su escolarización, etc.

Sobre la formalidad y la bancarización, Pariso indica que el rol de la transformación digital es fundamental para impulsar el nivel de empleo formal – así como la inclusión financiera – como vehículos para el desarrollo económico y social de Paraguay, no solo entre los Millennials sino de todas las generaciones de la población.